Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de febrero de 2023

Sector Naval de CSL, primero en operatividad del país por la actividad turística

• Desde 2009 se dedican a atender emergencias vía marítima

Sector Naval de CSL,  primero en operatividad del país por la actividad turística

 

San José del Cabo, Baja California Sur.  La Estación Naval del Segundo Sector en Cabo San Lucas (CSL) es una de las estaciones con mayor operatividad en todo el país, salvaguardando la vida de locales y turistas que se movilizan en la Marina de este destino turístico, uno de los puntos con mayor concentración en todo el municipio.

 

El Primer Maestre del Cuerpo General de Trabajos Submarinos, Moisés Iberri Gutiérrez, explicó a los medios de comunicación los protocolos que siguen los elementos de rescate en momentos de emergencia. "Efectuamos evacuaciones médicas en caso de que en las embarcaciones tengan problemas de salud, los transportamos dando atención pre hospitalaria; podemos acudir a un conato de incendio, contamos con el equipo, siempre nuestro mayor fin es salvaguardar la vida humana en la mar", dijo.

 

Por su parte, el Capitán y titular del área de Logística, Julio César González Barcelata explicó que, "Casos de ahogamiento en playas y el mayor número de prestaciones de servicios se da en la embarcación de la Marina, el turista se atreve a hacer buceo o snorkel y no tienen la destreza ni la capacitación para hacerlo, nuestra es respuesta es para sacarlos, a veces ellos no saben si tiene una condición médica si sucede el evento".

 

El índice de llamadas que reciben son mínimo tres semanales, hasta más de tres en un solo día, de acuerdo a la temporada en que se encuentre el turismo, teniendo mayor demanda ante mayor presencia de visitantes extranjeros. El tiempo de respuesta desde el llamado de emergencia hasta que los elementos toman camino al lugar de los hechos es de un minuto, en ocasiones solo segundos; el tiempo de llegada al punto corresponde a la distancia.

 

Para atender las emergencias cuenta con moto acuática o una embarcación tipo defender con la capacidad de viajar hasta 250 millas náuticas. Los elementos cuentan con una preparación efectiva para atender ahogamientos y evacuaciones médicas, ya sea que la persona esté inconsciente o atravesando una crisis de pánico; entrenan no menos de dos horas diarias en el agua para mejorar sus capacidades. 

 

La Estación Naval cuenta con disponibilidad las 24 horas del día, 365 días al año. Pone a disposición de la ciudadanía la Banda Marina en los canales 14 y 16, así como el número 624 177 0477.