Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

"Salimos tablas en gastos", inflación en el 2022 no dejó mucha ganancia a pequeños restaurantes

• La alza en insumos básicos como tortilla, huevo y aceite, han traído afectaciones.

"Salimos tablas en gastos", inflación en el 2022 no dejó mucha ganancia a pequeños restaurantes

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante el 2023 esperan restauranteros en San José del Cabo (SJC), un incremento en las ganancias de sus negocios, pues debido a la inflación, durante el cierre del 2022 no obtuvieron el crecimiento deseado.

 

Así lo afirmó Guillermo Valadez, dueño de Marks Grill, un restaurante de comida mexicana ubicado a unos pasos de la Plaza Mijares en el corazón del Centro Histórico de SJC, en el municipio de Los Cabos. En entrevista con Diario El Independiente, habló sobre su particular situación, pues su negocio abrió las puertas en el 2019, en medio de la pandemia por coronavirus.

 

"Lo que fue diciembre, enero y febrero; en marzo vino la pandemia, fue muy disparejo, no teníamos clientes... fue un año en el que empezamos perdiendo, en 2020, 2021 y 2022, no estuvieron tan bien las ventas, salimos tablas y por eso estamos abiertos, salir con los gastos para este 2023 que ya se está disparando un poco" expresó el restaurantero.

 

Añadió Valadez que la inflación fue uno de los principales factores que no permitió un crecimiento económico. "La tortilla, aceite, el frijol, han subido, muchas personas no la notan, pero cuando uno es emprendedor tiene que cuidar los insumos", expresó. 

 

Debido a que su personal se comprende de jóvenes estudiantes de gastronomía, este año espera poder ofrecerles capacitaciones y mejoras laborales, así como al resto de sus empleados y con ello elevar el nivel de calidad que ofrece a sus comensales. 

 

Otros empleados de comercios de alimentos de la zona, refirieron que las ventas, aunque no han sido malas, siguen en proceso de recuperación.