Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de febrero de 2023

Registra SSA más de 8 mil casos de influenza en lo que va de la temporada

La Secretaría de Salud informó que las infecciones agudas respiratorias aumentaron más del 70%; reporta 163 defunciones.

Registra SSA más de 8 mil casos de influenza en lo que va de la temporada



Ciudad de México.- Los casos de influenza han aumentado y hasta la segunda semana de enero se han acumulado 8 mil 003, cifra mayor al total registrado durante la temporada de influenza estacional con 3 mil 177 contagios.


Al corte del 13 de enero, se registraron 163 defunciones a consecuencia de la enfermedad, de acuerdo con el último informe semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE).


Cabe señalar que la temporada de influenza estacional 2022-2023 inició en octubre del año pasado y concluirá en mayo próximo.


Por tanto, el actual comportamiento de este padecimiento representó un incremento en general de más del 70% en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y un aumento del 68%  de neumonía y bronconeumonía, con respecto a la temporada pasada.


“Al comparar el comportamiento de los casos notificados en el Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos (SUAVE), durante de la temporada de influenza estacional 202-2022 y 2022-2023, a la misma fecha de corte, se observa: incremento del 70.2% en los casos de IRA y un incremento del 68.4% en los casos de neumonía y bronconeumonía”, informó la Secretaría de Salud.


Cabe señalar que el 93.1% de todos los casos se debieron a influenza AH3N y el 57 % de las personas contagiadas fueron mujeres. Los grupos de edad más afectados por esta enfermedad fueron las personas de 25 a 29 años y la mediana de edad fue de 28 años.


Las entidades donde se detectaron la mayoría de las personas enfermas, en orden descendente, fueron:


Nuevo León

Querétaro

Ciudad de México

Aguascalientes

Puebla 

El mayor número de muertes se registró en:

Puebla

Zacatecas

Ciudad de México

Nuevo León

Jalisco