Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reducir consumo de tabaco en playas públicas de Los Cabos, objetivo de ZOFEMAT

• Aunque está prohibido desde el pasado 15 de enero, los bañistas se han opuesto a dejar de realizar esta actividad.

Reducir consumo de tabaco en playas públicas de Los Cabos, objetivo de ZOFEMAT

San José del Cabo, Baja California Sur.  En entrevista con Diario El Independiente, el titular de la Coordinación de Zona Federal Marítima (ZOFEMAT), señaló que trabajan para reducir el consumo de tabaco en las playas públicas del municipio, luego de que el pasado 15 de enero entrara en vigor la Ley General para el Control del Tabaco.

 

Esta llamada Ley antitabaco prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares, además de paraderos de transporte, entre otros lugares públicos y privados.

 

Las playas, al ser un espacio que pueda converger grandes multitudes, es una de las zonas en las que se prohíbe fumar, sin embargo, no ha sido una labor fácil erradicar este comportamiento, de acuerdo con Jorge Meza.

 

"Es difícil, la gente está acostumbrada a hacerlo de forma cotidiana, ya que traen muy consignado este hábito, esto se da con turistas y locales. Nos obliga a nosotros ser vigilantes en el tema, hay mucha gente que sí entiende, pero también hay mucha que no, es nuestra labor hacerles conciencia de que ya no pueden fumar en playas", explicó.

 

Añadió que mientras no haya una norma restrictiva con una fuerte sanción, es probable que quienes se niegan a acatar la ley, se acoplen a ella, pues aunque se les informa que hay una, multa por hasta 3 mil pesos, son incrédulos a las consecuencias de no dejar de fumar en espacios públicos,