Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Reclaman trabajadores de Los Arcos solución al Poder Judicial de la Federación

• Uno de los magistrados señaló que están impedidos para resolver el asunto porque se les ha recusado

Reclaman trabajadores de Los Arcos solución al Poder Judicial de la Federación


La Paz, Baja California Sur.- Con intensa manifestación trabajadores del hotel Los Arcos exigen  al Poder Judicial de la Federación que destrabe este añejo conflicto laboral.

Con consignas en vehículos y con pancartas en mano, decenas de inconformes se apostaron a la entrada del edificio federal para exigir justicia, pues acusaron que tras 5 años de tener el caso, los magistrados no han podido resolver nada.

Las acusaciones de vendido y corrupto fueron directas para el magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, Jorge Dionisio Guzmán González, quien encaró a los manifestantes y explicó que en realidad la defensa no ha hecho su trabajo y por ello no se ha podido resolver este caso.

Dijo que enfrenta dos denuncias por supuesto apoyo a los trabajadores del hotel, y externó que se han promovido recusaciones en contra de los magistrados para evitar que este asunto avance.

Por ese motivo, aseguró que no pueden trabajar en el caso y que por ello se turnó a Mazatlán y posteriormente a Durante. Y si bien ya está nuevamente en esta entidad, de igual manera siguen imposibilitados.

El secretario sustituto del sindicato de gastronómicos, Óscar Martínez Burgos lamentó la respuesta del funcionario, y relató que el caso se ha enviado a Mazatlán y a Durango y nuevamente a esta entidad.

Externó que ya son 15 años de este conflicto y hasta el momento se les adeuda a los trabajadores alrededor de 130 millones de pesos.

Expuso que ya se acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que la asamblea decidirá qué otras acciones se tomarán, por lo que no descartó que continúen las manifestaciones en este lugar.

Explicó que se está pidiendo que salga la resolución para que se remate la propiedad y proceder al pago de los ex empleados.

Cabe señalar que a quien se le vio muy activo en la manifestación, en horario laboral, y confrontando al magistrado, fue al regidor de La Paz, Homero Montaño, quien dijo hacía su reclamo como trabajador.