Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reclaman permisos para avistamiento de la ballena gris

• De aproximadamente 180 permisos que se requieren, se han entregado una tercera parte o menos, denuncian prestadores de servicios turísticos

Reclaman permisos para avistamiento de la ballena gris


La Paz, Baja California Sur. - Urgen prestadores de Servicios Turísticos de la Ballena Gris al Gobierno Federal la entrega de permisos para los avistamientos.

En el marco de una rueda de prensa, los representantes del empresas turísticas de Guerrero Negro, San Ignacio, Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos denunciaron que Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat redujo de manera drástica el número de permisos.

Compartieron que en un conteo preliminar se requieren para esta actividad que inició el pasado 1 de enero alrededor de 180 permisos y apenas se han entregado la tercera parte.   

Reclamaron que además de un retraso en la entrega de las autorizaciones para la temporada 2023 de avistamiento de la ballena gris, se recortó el número de permisos, poniendo en riesgo la actividad turística  

Al dar lectura a un comunicado dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López, José de Jesús Varela destacó que siempre han sido respetuosos del entorno natural de la ballena, así como de reglamentos.

Por su parte, Adolfo González Agúndez, señaló que Baja California Sur cuenta con 5 especies de ballena y es el símbolo de la entidad, de manera que al destacar la importancia en este sentido, advirtió que las limitaciones que están poniendo las autoridades podrían provocar graves consecuencias a la industria turística.

Los afectados solicitaron la intervención del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, así como del Congreso del estado.

Hasta el momento solo 2 socios se han amparado contra la acción de la autoridad, pero de no obtener una respuesta satisfactoria no descartan el amparo, así como otras acciones, aunque no precisaron cuáles.