Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Rechaza Cabildo La Paz propuesta de aumento del 7 por ciento al impuesto predial

El síndico municipal defendió la propuesta argumentando que ya se aumentó el salario mínimo y se tiene un alto poder adquisitivo gracias a López Obrador.

Rechaza Cabildo La Paz propuesta de aumento del 7 por ciento al impuesto predial



La Paz, Baja California Sur.- Los integrantes del Cabildo de la capital de Baja California Sur (BCS) rechazó la propuesta de incremento de un 7 por ciento al impuesto predial.


Durante la Décima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz, se presentó por parte de la Comisión edilicia  de hacienda y cuenta pública la propuesta de actualización de valores unitarios de tablas catastrales.


El síndico municipal, Rogelio Alfonso Martínez defendió la iniciativa señalando que en los últimos años ya incrementó el salario mínimo, es decir, que ya se tiene un alto poder adquisitivo y la inflación es menor, gracias a las políticas implementadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


A favor también se manifestó la primera regidora María Teresa Ruiz, pues dijo que además de incrementarse el impuesto todavía se les “premia” a los ciudadanos morosos con descuentos en los recargos.


En contraste, el décimo tercer regidor Estuardo pidió empatía hacia las familias, pues hubo aumento de la canasta básica, por lo que pidió que se replantee esta idea y se priorice la implementación de una estrategia de recaudación que es de apenas un 50 por ciento en este concepto.

Por su parte, la quinta regidora Osiris del Carmen Lara señaló que se debería de hacer un estudio, toda vez que no están muy bien definidas en varias colonias.


Tras la discusión del dictamen, se obtuvieron 9 votos a favor, 3  en contra y 3 abstenciones por lo que la propuesta fue rechazada y enviada a comisiones.