Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Que las tarifas portuarias para cruceristas sean justas para BCS: API

• Con ello, se aseguran mejores servicios portuarios, señala el titular

Que las tarifas portuarias para cruceristas sean justas para BCS: API

San José del Cabo, Baja California Sur. El titular de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur se pronunció a favor de establecer tarifas justas a la par de los niveles tarifarios nacionales.

El pasado jueves 26 de enero más de 200 turistas arribaron al puerto de Pichilingue, en el crucero Diamond Princess, el tercero del año en llegar a la ciudad de La Paz de carácter turístico, bajo ese contexto, Narciso Agúndez Gómez señaló como necesario tener tarifas competitivas que permitan además mayores ingresos. 

A través de un comunicado, dieron a conocer que la presente administración y al hacer un balance de los estados financieros por arribo de cruceros, se observó que los ingresos para el mantenimiento y mejoras de las áreas de recepción y atención a turistas eran prácticamente nulos, esto después de los gastos operativos que se generan con los arribos.

Y es que, actualmente, la API BCS da el servicio gratuito a los cruceristas para trasladarse desde Pichilingue a la ciudad de La Paz, siendo este el gasto operativo más alto en los arribos de cruceros, de acuerdo con el propio organismo.  

Recalcaron que no se ha realizado incremento alguno a las tarifas de las empresas navieras de cruceros, sin embargo, se tomó la decisión de eliminar las tarifas preferenciales con las que contaban, las cuales representaban un 55% por debajo de las tarifas autorizadas por la Secretaría de Marina; dichas tarifas especiales tenían vigencia pero se conservaron un año más para mitigar los efectos de la pandemia.

"No se busca castigar a las empresas de cruceros, sino establecer tarifas justas a la par de los niveles tarifarios nacionales, que permitan tener un equilibrio en el puerto y contar con los recursos para mantener en buenas condiciones la infraestructura y espacios dedicados al arribo de estas embarcaciones", puntualizó Agúndez Gómez.