Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

PVEM propone que jóvenes de 18 años puedan buscar diputación

La iniciativa para reformar el artículo 55 fue enviada para su análisis a las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población

PVEM propone que jóvenes de 18 años puedan buscar diputación



Ciudad de México.- Con el objetivo de promover la participación de jóvenes en el quehacer legislativo, la diputada María del Rocío Corona Nakamura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para que personas con 18 años cumplidos puedas ser electas a una diputación.


La iniciativa para reformar el artículo 55 de la Constitución Política fue enviada para su análisis a las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, en San Lázaro.


La diputada Corona Nakamura propone que las personas aspirantes a una diputación tengan 18 años cumplidos el día de la elección, con el objetivo de eliminar cualquier acto discriminatorio en contra de las y los jóvenes, para que puedan ser votados y abonar en el proceso de profesionalización que requieren los actores políticos del país.


Con esta reforma todos los congresos locales se verían en la necesidad de armonizar sus ordenamientos con lo establecido en la Constitución y crecerían las posibilidades de que se redujera también la edad para acceder al cargo de diputadas o diputados locales, consideró la legisladora del PVEM.


Explicó que la edad actual de 20 años, para poder acceder a una diputación federal, deja al margen y excluye el disfrute del derecho de ser votado a nuestra población, de 18 a 20 años, al menos al 4.13 por ciento del padrón electoral, aproximadamente a 3 millones 603 mil 40 jóvenes.


La iniciativa de Corona Nakamura considera que es fundamental que la juventud tenga una participación real y efectiva por un cargo de representación popular en la vida política y democrática, como es el de legisladora o legislador ya sea federal o local.