Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

PTAR Fonatur podría pasar a la administración de OOMSAPAS este año

• Actualmente, solo colaboran con el mantenimiento de la Planta, la operatividad aún corresponde a FONATUR.

PTAR Fonatur podría pasar a la administración de OOMSAPAS este año

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con medios de comunicación el titular del Organismo Operador Municipal del Agua Potable y Saneamiento (OOMSAPAS), Ismael Rodriguez Piña estimó que en este año la planta de tratamiento de aguas residuales, FONATUR, pasará a manos del propio OOMSAPAS.

 

Y es que han transcurrido varios meses desde que el problema de la PTAR se acrecentó con fugas y malos olores, por la alta demanda en sus operaciones diarias. Luego de ello, el pasado mayo se anunció que OOMSAPAS podría quedar a cargo de la administración de la misma planta, aunque por temas legales solo apoyarían con la limpieza de los tanques y la concesión seguiría siendo de Fonatur.

 

A inicios de este 2023, Piña anunció que sigue en pie el poder obtener el acceso completo a la planta. "Sigue en pie la propuesta que hay con la gente de FIFONAFE, que son los propietarios de ese terreno, después de un laudo que ganaron con FONATUR, en este apartado tenemos el seguimiento para que en este ejercicio fiscal posiblemente entre en su operatividad para la administración municipal", dijo.

 

Señaló que se mantienen las atenciones a la planta para garantizar su funcionamiento aun con el volumen extraordinario que llega, tomando en cuenta que puede tratar hasta 250 litros por segundo, pero realmente recibe cerca de los 500 lps. "El tema principal era mitigar olores... Hasta donde se nos permitía,  hicimos lo que pudimos en 2022, seguiremos insistiendo para que en 2023 tengamos esa oportunidad", dijo.