Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Proyecto de gobierno de Coalición dará estabilidad en 2024: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones Rivera sostuvo que un amplio gobierno de Coalición en 2024 dará estabilidad y rumbo democrático al país.

Proyecto de gobierno de Coalición dará estabilidad en 2024: Beltrones


Ciudad de México.- Al participar como ponente en la Reunión Plenaria de Senadores y Diputados del PRD, el exsenador del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera sostuvo que un amplio gobierno de Coalición en 2024 dará estabilidad y rumbo democrático al país.


Si vemos los números, la normalidad será que en el 2024 el que gane no gane todo y el que pierda todo, y que quizá el partido triunfador, sea cual sea, o la coalición triunfadora, no lo va a ser con el 40%. Regresaremos a ese momento y empezaremos a hablar otra vez de la gobernabilidad y de cómo construir la gobernabilidad, y la pregunta, y junto con ello la respuesta es: ¿Y nos vamos a esperar a que esto suceda para construir esas reglas o las vamos a construir sobre la mesa?  ¿Y cómo le vamos a dar paso a la gobernabilidad futura, distinta a la de la presidencia unilateral?”, planteó Beltrones Rivera en el cónclave perredista en Ixtapan de la Sal, Estado de México. 


Por ello, Manlio Fabio Beltrones propuso reglamentar el Artículo 89 Constitucional, relativo a los gobiernos de coalición, a fin que las alianzas electorales se traduzcan, por ley, en alianzas para constituir gobiernos estables e incluyentes.


A invitación del líder del PRD, Jesús Zambrano; del senador Miguel Ángel Mancera; y del diputado Luis Espinosa Cházaro, Beltrones Rivera, afirmó también que el sistema presidencialista mexicano debe perfeccionarse con rasgos del sistema parlamentario para tener mayor gobernabilidad.


Tenemos que buscar un sistema presidencial renovado, no es que nos lleve a un sistema parlamentario, sino un sistema presidencial renovado, con ingredientes de carácter parlamentario, que fortalezcan en mucho la legitimidad de las acciones de los gobiernos futuros. Seguir aspirando a que en el futuro, con menos del 50%, algunos con el 35%, se instalen y quieran gobernar al 100% sin pactar con las otras fuerzas políticas, nos va llevar a un fracaso rotundo”, dijo Manlio Fabio Beltrones.


A la plenaria del PRD asistió también la precandidata única de la Coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral.