Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Preparan proyecto para muelle comercial en San Juan de La Costa

Al concretarse, Pichilingue será utilizado solo como un puerto turístico.

Preparan proyecto para muelle comercial en San Juan de La Costa


 

La Paz, Baja California Sur.- Se continúa trabajando en el proyecto del muelle comercial a San Juan de La Costa para que aquí se maneje la carga pesada, combustibles y paquetería, afirmó el director de la Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez mediante entrevista con Diario El Independiente.


Declaró que desde el año pasado se ha estado trabajando en el proyecto ejecutivo y que por ahora se está haciendo el levantamiento de  información de gabinete que es el estudio de vientos,  mareas y gabinete para poder proponer y convertir el puerto de Pichingue en un puerto turístico.


 “Buscamos que todo lo que tenga que ver con los transbordadores, gasolinas y gas, se pueda mandar a San Juan de La Costa”, indicó al precisar que esto va ligado con otros proyectos como la rehabilitación de la carretera transpeninsular.


Añadió que se estima un plazo de 6 a 8 meses en estos trabajos para seguir a la siguiente etapa que es el prediseño y posterior corrección para concluir con el proyecto ejecutivo.


Precisó a este matutino que la intención es que en la presente administración estatal se logre el proyecto ejecutivo.


El funcionario estatal recalcó que es de gran relevancia la reclasificación del puerto dada la vocación turística que tiene La Paz.


En cuanto al segundo proyecto icono de esta administración que es la rehabilitación del puerto de Pichilingue, comentó que no se lograron los recursos de la federación para este año.


Dijo que no se pudo entrar en el paquete presupuestal 2023 y se buscará participar con este catálogo de obras para el 2024.


Mencionó que se requieren alrededor de 800 o 900 millones de pesos para tecnología de punta, reconstrucción de patios, vialidades internas y desasolve de la dársena.


Afirmó que con recursos propios se irá avanzando poco a poco, recalcando que en el 2022 se hicieron trabajos menores de bacheo y otras obras.


Indicó que se estima que en este año se aplique una inversión de 25 millones de pesos entre vialidades, jardines y embellecimiento de esta área que genera el 80 por ciento del ingreso total.


Señaló que también se estarán invirtiendo alrededor de 10 millones de pesos en Puerto San Carlos que se ubica como la segunda fuente de ingreso, por encima de Santa Rosalía.