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Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Necesario reubicar ciclovías de Colima y Jalisco: Abimael Ibarra

El noveno regidor de La Paz, mencionó que no son funcionales, ponen en riesgo a los ciudadanos y violentan la Ley de Inclusión.

Necesario reubicar ciclovías de Colima y Jalisco: Abimael Ibarra

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La Paz, Baja California Sur.- Al señalar que es necesario que se reubiquen ciclovías, el noveno regidor de La Paz, Abimael Ibarra Abúndez lamentó la resistencia de la alcaldesa Milena Quiroga Romero en este tema.


Tras el accidente ocurrido la mañana de este lunes frente a la primaria Francisco González Bocanegra, donde una unidad de transporte público impactó la puerta del coche de una madre de familia que estaba bajando a su hijo al plantel, indicó que afortunadamente sólo fue un daño material.


Indicó que el bicisendero ubicado en la calle Colima como el de la Jalisco provocan esto, porque reduce los carriles y no pone en riesgo tanto a los automovilistas como a los ciclistas, así como usuarios del transporte público.


Sostuvo que la ciclovía de las calles Jalisco y Colima es una inclusión forzada  y debe de reubicarse, no obstante, señaló que desde el año pasado que ha venido promoviendo este cambio se ha topado con la negativa de la presidenta municipal.

 

Aclaró que no está en contra de este tipo de infraestructura, pero sí en que sea de una manera improvisada poniendo en riesgo a la ciudadanía.


Precisó que con la ciclovía de estas calles se transgrede la “Ley de inclusión de personas con discapacidad del Estado de Baja California Sur” dispone en los numerales 33 fracción IV, 85 y 94 que son facultades y obligaciones de los ayuntamientos en materia de protección a las personas con discapacidad conservar en buen estado y libres de obstáculos, las rampas construidas en aceras, intersecciones o escaleras de la vía pública, destinadas para el uso y accesibilidad de las personas con discapacidad.


Expuso que un claro ejemplo es lo que pasa en el CAM (Centro de Atención Multiple) y los demás centros educativos.


Además, dijo que está ubicada por el lado derecho de la vía, justo por el lado que descienden las personas del transporte público en plena ciclovía.


Indicó que la norma dice que las ciclovías segregadas deben ir por el lado derecho porque es el carril de menor velocidad en el caso de avenidas y bulevares,  pero en estos casos ambos carriles tienen la misma velocidad, y son de 30 km/hrs, según el reglamento de Tránsito vigente.


Ibarra Abúndes enfatizó que seguirá insistiendo para que se dé la reubicación.