Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

"Nació sana, mi hija murió por negligencia del IMSS", madre pide justicia por muerte de su bebé

• La pequeña murió con menos de un mes de nacida en una unidad médica del IMSS en Los Cabos, “el trato que nos dieron fue deplorable”.

"Nació sana, mi hija murió por negligencia del IMSS", madre pide justicia por muerte de su bebé

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur.  Tal como Diario El Independiente documentó en días pasados, una madre de familia en San José del Cabo (SJC) denunció negligencias por parte de dos clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismas que provocaron el fallecimiento de su hija con menos de un mes de nacida. En entrevista con este matutino, Michel Monroy habló sobre su experiencia, con el deseo de hacer justicia y concientizar a las personas respecto a este tema. 

 

La madre de la menor indicó que su pequeña Melina nació el pasado 22 de diciembre, a las 38 semanas de gestación, luego de que Michel atravesara un embarazo sano y sin complicaciones, tras una semana de nacida mostró coloración amarilla en su piel, para lo cual la llevaron al Hospital General de Subzona no. 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

 

"Salió con la bilirrubina alta, nos dijeron que debíamos internarla y empezar con fototerapia, para que recuperara su tonalidad... la detuvieron y nos dejaron en el pasillo de urgencias con niños con neumonía. Las complicaciones comenzaron cuando la dieron de alta, pero desde antes no la podían canalizar, no tenían a nadie capacitado para hacer el trabajo en ese momento o en otro” describió.

 

Explicó que su bebé permaneció cuatro días con el mismo catéter, lo que originó una fuerte infección y una bola de pus en uno de sus pies al momento de su salida del hospital. Michel acudió con la menor para ser atendida por un médico particular y nuevamente a la clínica 38 del IMSS y luego fue trasladada a Cabo San Lucas. En ninguna ocasión hubo pediatras disponibles para revisar a la pequeña u a otros niños que atravesaban una emergencia. 

 

Además, señaló Michel que el trato en todo momento hacia ella como madre y a su hija como paciente, fue deplorable, con espacios poco adecuados y con la mínima atención posible. 

 

"Yo sé que lo que diga o haga no va a servir de nada y nadie me va a regresar a mi bebé, pero me gustaría que hagan algo para que ninguna mamá tenga que pasar por esa desesperación en ese momento y por sufrimiento de Melina, no es justo que actúen de esa forma los doctores, ellos estudiaron para esto. Mi Melina estaba sana, entró sana y se fue por una negligencia", dijo Monroy.

 

De acuerdo con el último reporte, la pequeña falleció por un paro cardíaco, provocado por complicaciones en las vías respiratorias, a su vez, causadas por la infección. Michel atraviesa momentos de duelo con su familia, sin embargo, ha sido contactada por la Comisión de Derechos Humanos y externo sus intenciones de acudir con autoridades correspondientes para exigir justicia y consecuencias para los doctores, enfermeras y trabajadoras sociales que no la auxiliaron a ella o a su hija en los momentos más complicados.