Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Millonaria, la pérdida por IEPS a combustibles durante el 2022

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad, aseguró que aun cuando estas medidas fueron para evitar una mayor inflación, los más beneficiados han sido los que más tienen.

Millonaria, la pérdida por IEPS a combustibles durante el 2022



Ciudad de México.- Durante 2022, el gobierno federal registró una pérdida recaudatoria de 400 mil a 450 mil millones de pesos, por los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como los beneficios adicionales al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que aplicó a las gasolinas y diésel.


En entrevista, Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que aun cuando estas medidas fueron para evitar una mayor inflación, los más beneficiados han sido los que más tienen.


Es así que el monto que dejó de recaudar durante 2022 es más de dos veces el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud, casi cuatro veces al gasto de la Secretaría de la Defensa Nacional y los 100 mil millones de pesos de la Secretaría de Seguridad Pública.


Insistió en que también se benefició directamente a los grandes distribuidores.


  • Con impacto recaudatorio

Según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), aun cuando la recaudación por producción y venta o importación de bebidas alcohólicas, refrescos, tabaco, telecomunicaciones e incluso la realización de juegos y sorteos, ha sido positiva, los montos se vieron afectados por los estímulos a las gasolinas.


La baja participación del IEPS respecto del total de los ingresos tributarios deriva, en particular, de las gasolinas y diésel; pues dada su estructura y funcionamiento, el subsidio a las gasolinas se convierte en un monto negativo que, inclusive, consume la recaudación registrada en otros rubros del IEPS. Sin embargo, cuando se excluye la gasolina, se observa una evolución favorable”.


Cabe mencionar que la guerra de Rusia y Ucrania, entre otros factores geopolíticos, tuvieron un impacto directo en el precio del crudo, y por ende en el precio de los combustibles de referencia internacional.


Esto tuvo como consecuencia un mayor costo en México, por lo que se optó por mayores estímulos y beneficios adicionales.


¿Qué se sabe de El Neto, líder de Los Mexicles que escapó del Cereso 3 de Ciudad Juárez?


Ernesto Piñón de la Cruz, El Neto, cumplía desde 2010 una pena de más de 200 años de prisión en el Cereso 3 de Ciudad Juárez; esto es lo que se sabe del líder de Los Mexicles.