Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Más del 80% de la población de Los Cabos registra un pleito entre vecinos

• Exceso de ruido y quema de basura fueron las principales razones.

Más del 80% de la población de Los Cabos registra un pleito entre vecinos

San José del Cabo, Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos, Baja California Sur (BCS), se estima que el 83.7% de la población mayor de 18 años, tuvo un enfrentamiento o pleito directo con sus vecinos, durante los últimos meses del año 2022.


De acuerdo con información revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en México el  36.1% de la población mayor de 18 años, señaló que tuvo al menos un conflicto o enfrentamiento en su vida cotidiana durante el cuarto trimestre de 2022.

 

La misma encuesta reveló que a nivel municipal, en Los Cabos el 83.7% de la población mayor de edad tuvo un conflicto directo con sus vecinos, en La Paz hasta el 70.4% también sostuvo algún enfrentamiento; solo, Guadalajara, Tonala, Mérida, Ciudad Victoria y Guanajuato se encuentra por arriba del municipio sudcaliforniano en las localidades con mayor número de enfrentamientos.

 

Aunque la mayoría de los casos no llegaron a consecuencias graves, un gran porcentaje registró gritos, insultos, groserías y hasta empujones. Entre las causas que desataron discusiones se encuentran: en primer lugar, exceso de ruido, basura tirada o quemada por vecinos, problemas de estacionamiento, problemas por mascotas y animales domésticos y chismes o malos entendidos.