Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de febrero de 2023

Más de 2,600 consultas de primera vez otorgaron los servicios de salud mental durante 2022

• Más del 60 por ciento fueron por manifestaciones depresivas

Más de 2,600 consultas de primera vez otorgaron los servicios de salud mental durante 2022


A través de nueve unidades médicas que están especializadas en salud mental, el Gobierno de Baja California Sur brinda servicios gratuitos tanto para la detección oportuna de trastornos emocionales, como para la intervención terapéutica de quienes son confirmados con este tipo de problemática, con la finalidad de que puedan restablecer su bienestar.

Tan solo en 2022, estos establecimientos en salud otorgaron más de dos mil 690 consultas de primera vez a personas que solicitaron asistencia profesional al registrar emociones desagradables, de las cuales más del 60 por ciento estuvieron relacionadas con manifestaciones depresivas, informó el director de la Red Estatal de Salud Mental, Juan Pablo Peña.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, el servidor público dijo que como sociedad debemos normalizar ir a la terapia psicológica, que es fundamental para desarrollar habilidades como la comunicación asertiva, el autoconocimiento y autocontrol, que permiten reconocer y gestionar emociones que pueden generar alteraciones momentaneas o crónicas.

Las atenciones que se proporcionan son ambulatorias, es decir que no requieren hospitalización, y están basadas en el modelo de tratamiento cognitivo- conductual, mediante la cual se busca que las y los pacientes analicen en primera instancia sus sentimientos y conductas, y luego aprendan como sustituir las ideas negativas por pensamientos realistas y optimistas, estableció el especialista al convocar a las personas a que utilicen estos servicios.

Estos establecimientos en salud están presentes en los cinco municipios de la entidad. Se tiene una Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en Salud Mental en San José del Cabo y otra en La Paz. Se cuenta además con centros de atención primaria en adicciones (CAPA) en Cabo San Lucas, en La Paz, en Ciudad Constitución, en Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, comentó Juan Pablo Peña al puntualizar que los horarios de atención y direcciones pueden ser consultados en la página www.saludbcs.gob.mx.