Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Los créditos Infonavit que no se convirtieron de VSM a pesos ajustarán sus saldos

El organismo precisó que “el ajuste es menor al incremento del salario y de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.

Los créditos Infonavit que no se convirtieron de VSM a pesos ajustarán sus saldos



Ciudad de México.- El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) determinó que para no afectar el saldo de aquellos créditos que, denominados en Veces Salario Mínimo con el aumento salario mínimo del 20% para el 2023, y el 7.82% de inflación, se les aplicará únicamente un ajuste al alza de 5.2% para el presente año, lo que corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación durante los últimos cinco años. 


Aun cuando no se ha revelado la cifra exacta de aquellos créditos que no realizaron la conversión de Veces Salario Mínimo a pesos, el organismo advirtió la importancia de que los acreditados realicen el cambio para no verse afectado por los próximos ajustes al salario mínimo.  


El organismo precisó que “el ajuste es menor al incremento del salario y de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”. 


El Infonavit aseguró que “así, los créditos en VSM no serán afectados por: El incremento del 20% al salario mínimo. El aumento de 7.82% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 


Para evitar próximos ajustes anuales, a partir del 09 de febrero de 2023, los créditos que aún están denominados en Veces Salario Mínimo podrán convertirse a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, ya que este programa es permanente”, indicó. 


En cuanto al proceso para realizar la conversión explicó que se debe acceder a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Elegir la pestaña Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida. Ingresar el estado y el código postal donde se encuentra la vivienda. Hacer clic en Trámite y seleccionar la columna de Responsabilidad Compartida. Confirmar el trámite y guardar el acuse con el monto de la mensualidad. 


Para conocer el saldo del crédito y la mensualidad a pagar, las y los acreditados pueden ingresar a Mi Cuenta Infonavit: micuenta.infonavit.org.mx; llamar a Infonatel al número: 800 008 3900 o acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano. 


Recomendó que para conocer todo sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara se acuda a micrositio: infonavitfacil.mx. 


Recordó que Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.