Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Indaga Ecología municipal sobre personas que viven en el Estero josefino

• Se han observado otras actividades ilícitas en la reserva.

Indaga Ecología municipal sobre personas que viven en el Estero josefino

San José del Cabo, Baja California Sur. Autoridades municipales trabajan en el cuidado del Estero de San José del Cabo, principalmente, luego de que hubiera reportes de personas viviendo en el lugar, con comportamientos que ponen en riesgo a los visitantes de la reserva.


Explicó que con los operativos que se han desarrollado recientemente, se ha podido identificar a los sujetos que habitan la zona y aunque han hecho lo posible por sacarlos del lugar, regresan luego de un tiempo.


"Tenemos mucha actividad con gente viviendo en el área del estero, gente en calidad de que no tienen hogar y residen en el interior. Tenemos el detalle específico de una persona que, como hemos observado, está mal de sus facultades mentales, los compañeros de Seguridad Pública proceden a retirarlo y a las semanas regresa. Ya pedimos apoyo a otras instancias para que lo valoren y busquen a familiares para ayudarlo", explicó el director general de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Verdugo Montaño.


Explicó que han sido de gran apoyo las cámaras conectadas al C2, pues con ello han logrado monitorear la actividad dentro de la reserva, en la que se percibe no solo la residencia de estos grupos, sino que la pesca furtiva, poda de palmas y hasta ciudadanos vertiendo basura en el Estero.

Añadió que se ha convocado a escuelas, organizaciones ambientales, ONGs y personas que podrían tener el interés para ayudar a la limpieza del Estero, sin embargo, pocos acuden. Hicieron un llamado a la sociedad josefina para colaborar en la protección del Estero Josefino.