Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de febrero de 2023

“Hay que dejar la puerta abierta”: AMLO sobre repatriación de Joaquín Guzmán

• El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analizará la solicitud de Guzmán Loera, preso en Estados Unidos, luego de que su abogado informara que vive en condiciones inhumanas.

“Hay que dejar la puerta abierta”: AMLO sobre repatriación de Joaquín Guzmán

Ciudad de México.- Sobre la petición de Joaquín “el Chapo” Guzmán de ser regresado a una cárcel mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores determinar si procede o no, sin embargo, adelantó que se analizará, pues –sostuvo– cuando se trata de derechos humanos siempre “hay que dejar la puerta abierta”.

 

“A cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho, nada más hay que ver si procede o no procede, si tenemos, como lo menciona Marcelo (Ebrard), nosotros posibilidad de hacerlo, si tenemos facultad, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, dijo este miércoles.

 

Guzmán Loera, preso en Estados Unidos, solicitó al gobierno del presidente López Obrador volver a México.

 

José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de "El Chapo", informó que el narcotraficante mexicano reside en condiciones inhumanas, por lo que pidió la intervención jurídica de México.

 

"De abril a la fecha lo han sacado un corralito que mide dos metros de ancho por 2.5 de largo, una vez por semana, máximo tres veces a la semana por dos horas, pero no le pega el sol; la comida es de pésima calidad, nunca ha tenido visita de derechos humanos, no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando", describió el abogado en entrevista con Radio Fórmula.

 

López Obrador informó que esa petición se la hizo llegar al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, desde el lunes 10 de enero.

 

“Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de hacer la declaración el abogado ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos el día 10, entonces Esteban (Moctezuma) envió la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores, es a quien corresponde, el encargado para América del Norte ya está viendo este asunto, lo vamos a revisar”, dijo el presidente.