Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Guardia Nacional y Fuerza Aérea Mexicana se encargarán de seguridad en el Tren Maya

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dijo que serán aproximadamente 5 mil elementos los que estarán destinados al Tren Maya, los cuales incluso estarán en los vagones.

Guardia Nacional y Fuerza Aérea Mexicana se encargarán de seguridad en el Tren Maya



Ciudad de México.- La Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional se encargarán de toda la seguridad del Tren Maya, informó este lunes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González.


De acuerdo con el reporte presentado en la conferencia mañanera de Palacio Nacional cerca de 5 mil elementos de la Guardia Nacional y Fuerza Aérea Mexicana proporcionarán vigilancia y seguridad a los usuarios del Tren Maya así como en las zonas arqueológicas durante los más de mil 530 kilómetros de recorrido.


"En cuanto a la seguridad del Tren Maya ésta se va a cubrir por parte del personal de la Guardia Nacional, apoyados con personal de la Fuerza Aérea Mexicana. La seguridad del tren estará en los mil 554 kilómetros de vías férreas, estaciones, terminales, zonas arqueológicas, talleres y cocheras; en toda la infraestructura que integra este gran proyecto. Para ello se van a crear batallones de seguridad ferroviaria, aunque ya hay un batallón, va haber otro pata dar la seguridad en las zonas arqueológicas", detalló en su exposición el general.


Para cumplir con esa responsabilidad es que se construyen actualmente instalaciones de la Guardia Nacional y Fuerza Aérea Mexicana en toda la ruta del Tren Maya.


Sandoval González precisó que los elementos de la Guardia Nacional también estarán presentes en los vagones del tren.


En seguida, puntualizó que parte de la flota aérea que estaba en venta y que en el pasado se utilizó para trasladar funcionarios servirá para llevar a cabo la vigilancia vía aérea una vez que el tren comience operaciones.


"Fuerza Aérea Mexicana participará con helicópteros en toda la ruta, helicópteros que eran de los que estaban en venta, helicópteros pequeños que eran para el traslado de funcionarios, serán utilizados para incrementar la seguridad de toda la ruta del Tren Maya; estos helicópteros estarán en bases aéreas, otras construidas, otras en proceso y las cuales estarán en Palenque, Chetumal, Tulum y Mérida; de tal forma que todo el sistema de seguridad por tierra y aire serán aproximadamente 5 mil elementos que generarán estas condiciones de seguridad a todo el sistema y a los usuarios del Tren Maya",  indicó el secretario de la Defensa Nacional.