Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

GAP certifica sus 14 Aeropuertos con Acreditación Huella de Carbono

• El Aeropuerto Internacional de Los Cabos se incluye en este proceso para preservación del medio ambiente.

GAP certifica sus 14 Aeropuertos con Acreditación Huella de Carbono

San José del Cabo, Baja California Sur. El Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció que los 14 aeropuertos forman parte del  programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA, por sus siglas en inglés), otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos.

 

Al respecto, Raúl Revuelta Musalem, CEO de GAP, indicó que la empresa tiene la meta de continuar avanzando en la estructura de este programa: “Hemos alcanzado nuestro compromiso de ser el primer grupo aeroportuario del País en integrar a todos sus aeropuertos a la acreditación ACA; el nuevo reto es continuar avanzando en los distintos niveles de la certificación, siendo conscientes de la responsabilidad que tenemos con la preservación del medio ambiente”, señaló. 

 

El programa de acreditación se clasifica en 6 niveles de acreditación: "Mapeo", "Reducción", "Optimización", "Neutralidad", "Transformación" y "Transición". Con ello se busca reconocer el esfuerzo de los aeropuertos que se encuentran en diferentes etapas en su camino hacia la gestión integral de sus emisiones de carbono. 

 

Los aeropuertos de GAP que pertenecen al primer nivel, Mapeo, son los de Mexicali, Morelia, Manzanillo Costalegre; y recientemente Kingston, en Jamaica. Este nivel determina las fuentes de emisiones de carbono dentro de los límites operacionales de la administración aeroportuaria. 

 

El nivel 2, Reducción, corresponde a la obligación de los aeropuertos de avanzar hacia una huella de carbono reducida. En este rubro se encuentran los aeropuertos de Tijuana, Los Mochis, La Paz, Los Cabos, Hermosillo, Guanajuato; y Montego Bay, en Jamaica.

 

 El Programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA) es la única certificación de gestión de emisiones de carbono específica para aeropuertos que evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos de los aeropuertos por gestionar y reducir sus emisiones de carbono.