Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Evalúan instalar filtros migratorios automatizados en Aeropuerto de Los Cabos

• Con estas máquinas basta con escanear el pasaporte

Evalúan instalar filtros migratorios automatizados en Aeropuerto de Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. El Instituto Nacional de Migración (INM) considera colocar filtros migratorios automatizados, para agilizar este proceso en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

 

Así lo dio a conocer recientemente el propio INM, luego de una evaluación realizada a los 18 filtros colocados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo y por el que se estima que han ingresado alrededor de 53 mil personas provenientes de Estados Unidos, Canadá y México, solo en lo que va del 2023.

 

Las autoridades recorrieron las terminales en donde corroboraron el buen funcionamiento de los Filtros Migratorios Autónomos (FMA), para los usuarios que llegan a este destino turístico. Estas acciones forman parte de una primera etapa de operaciones, con la puesta en marcha de 30 E-Gates en el país: 18 en el Aeropuerto Internacional de Cancún y 12 más en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


EL INM proyecta colocar FMA en los aeropuertos internacionales de Los Cabos, en Baja California Sur, así como Guadalajara y Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, y extender los beneficios a visitantes de otras nacionalidades, pues considera que la implementación de nuevas tecnologías favorece una conectividad internacional rápida, segura y eficiente en materia turística y de negocios, entre otras más.


Con estas máquinas, solo basta con colocar el pasaporte electrónico en el escáner, acceder, seguir las instrucciones en pantalla, recoger el ticket que desprende y seguir el camino, se estima que el tiempo de paso por esta puerta automatizada es de 30 segundos aproximadamente, lo que reduce los tiempos y evita actos de corrupción.


Este hecho cobra relevancia para el destino cabeño, pues al cierre del 2022, el titular del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Francisco Villaseñor, señaló el hecho de que no se cuenta con el personal suficiente para atender los accesos migratorios y aduana, haciendo un llamado en ese sentido a la federación, para lograr atender la creciente demanda de esta terminal.