Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

EU ofrecía 5 millones de dólares por la captura de Ovidio Guzmán

• Esta mañana de 5 de enero las autoridades federales lograron detener al hijo de Joaquin “El Chapo” Guzmán.

EU ofrecía 5 millones de dólares por la captura de Ovidio Guzmán


Ciudad de México.- Este jueves 5 de enero de 2022 y a cuatro días de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden, visite México, las autoridades federales lograron detener a uno de los herederos del fundador de Cártel de Sinaloa, que de acuerdo con autoridades de EU son uno de los principales abastecedores de droga al país vecino.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusa a Guzmán López por el Gobierno estadounidense por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, entre los que destacan la distribución de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y marihuana en diversos estados de la Unión Americana entre 2008 al 2018.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en 2021 que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que pueda conducir al arresto y/o condena de cuatro de los hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

"Los cuatro son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas", afirmó en ese entonces el Departamento de Estado.

• El ‘Culiacanazo’ La tarde del 17 de octubre del 2019, a Ovidio se le ubicó en el fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán, a solo cinco kilómetros de la Fiscalía General de Sinaloa, según informaron las autoridades.

Aunque rodearon el inmueble donde se encontraba Ovidio, los elementos no ingresaron debido a que no contaban con una orden de cateo.

Mientras rodeaban el lugar, se desató una violenta reacción del Cártel de Sinaloa, lo que generó presión sobre el gobierno federal y finalmente lo llevó a tomar la decisión de parar el operativo y liberar al hijo del 'Chapo'.

• Las frases de Ovidio Guzmán En octubre de 2019, se le escucha decir tras su captura a manos de fuerzas federales: “Ya paren todo, ya me entregué”, después de que le solicitaron que detuvieran los narcobloqueos en la entidad.

• Recaptura de Ovidio Este jueves y a cuatro días de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden, visite México, las autoridades federales lograron detener a uno de los herederos del fundador de Cártel de Sinaloa, que de acuerdo con autoridades de EU son uno de los principales abastecedores de droga al país vecino.