Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Estudiantes de pedagogía en SJC temen quedarse sin estudios

• La SEP les quitó el dinero con el que pagaban la renta de instalaciones educativas.

Estudiantes de pedagogía en SJC temen quedarse sin estudios

San José del Cabo, Baja California Sur. Alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Sub sede San José del Cabo (SJC), viven en la incertidumbre de si podrán continuar con sus estudios en el semestre que inicia el próximo 7 de febrero del año en curso, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) retiró el recurso con el que rentaban un espacio digno para tomar clases. 

 

En entrevista para Diario El Independiente, Paola Ramírez, jefa de grupo de Psicología Educativa del tercer semestre, explicó la situación que atraviesan ella y otras 99 personas que conforman el cuerpo estudiantil. "A nosotros se nos notificó el 3 de noviembre que el dueño del lugar quería que desocupáramos el inmueble, nos pidieron buscar un lugar que rentar y seguir con las clases... antes de salir de vacaciones, en diciembre, se nos dijo que ya no había recurso para rentar", contó.

 

Enviaron un oficio a la Secretaría de Educación para conocer la causa por la que dejarían de pagar la renta del plantel; en tanto, la directora de la UPN en Baja California Sur les notificó que sin importar si se contaba con un plantel o no, debían pagar su cuota de alrededor de 3 mil 200 pesos, o quedarían dados de baja. Por otra parte, a través de redes sociales se enteraron de que las autoridades habían solicitado a una escuela primaria compartir sus instalaciones, sin embargo, los padres de familia se negaron. 

 

"Todos tenemos que tener la libertad de estar en un espacio adecuado para nuestras necesidades, desde que nos digan si nos vamos a una primaria o un jardín de niños, el inmueble no es adecuado para personas adultas, es para los niños, tenemos que esparcirnos en un lugar que como estudiantes necesitamos. Yo no estoy conforme con que quitaran el recurso, finalmente vamos a trabajar para ellos", expuso la estudiante. 

 

Pese a su insistencia por una solicitud de reunión con la titular de SEP, Alicia Meza, desde el mes de noviembre, no han obtenido respuestas por parte de la instancia federal. Incluso, lograron gestionar a través de una reunión con el representante del Gobierno del Estado, Carlos Castro, un terreno para que se pueda construir ahí la sub sede, pero debido a que las autoridades no han tenido intención de contactar a los estudiantes, no se ha concretado dicha acción.

 

"Somos parte de UPN, pero como nos dijo la directora, UPN es una Universidad nacional, con prestigio nacional, son temas que no nos deberían pertenecer, pero por la necesidad, estamos buscándole solución... Que nos expliquen por qué nos quitaron el recurso y lo siguiente es que gestionen el lugar bien, no una escuela que nos limite", concluyó Paola.