Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

En un 7. 79% incrementó la tarifa de agua en La Paz para este 2023

• Se trata de una actualización, señala el director del Oomsapas, Mario Gálvez, quien precisó que el ajuste entró en vigor desde el 20 de diciembre pasado

En un 7. 79% incrementó la tarifa de agua en La Paz para este 2023


La Paz, Baja California Sur.- En lo que va de la administración de Milena Quiroga ha aumentado un 18.1 % la tarifa de agua. Tan sólo para este año, el ajuste fue de 7.79 por ciento.

Lo anterior lo dio a conocer el director general del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), de La Paz, Mario Ramón Gálvez Gámez, señaló que se entiende que los ciudadanos lo vean como un aumento, pero finalmente lo que se ha estado dando es una actualización de la tarifa.

Añadió que ese ajuste se realiza conforme al artículo 114 de la Ley de Aguas del Estado de BCS, derivado de los incrementos que legalmente se publican del índice nacional de precios al consumidor

Añadió “debo decirte que el no atender por nuestra parte las disposiciones de la Ley estaríamos como servidores públicos en irresponsabilidades”.

El funcionario municipal detalló que en el 2021 (al inicio de este gobierno), se dio una actualización por el orden del 10.34 por ciento; mientras que en el 2022 fue del 7.79, el cual entró en vigor el pasado 20 de diciembre.

Indicó que en la administración pasada que encabezó Rubén Muñoz se hizo una sola vez esta actualización, y en la que encabezó Armando Martínez Vega no se dio ninguna, generando un rezago muy importante y con ello se hizo un daño a las finanzas del organismo operador.  

Indicó que estos ajustes que se están realizando en la presente administración permite disponer de más recursos para buscar las mejoras del servicio de agua potable.