Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de febrero de 2023

En un 18% ha aumentado el servicio de agua, en la presente administración municipal

Se trata de una actualización de costos, señaló el director del Oomsapas, Mario Gálvez, quien precisó que el último ajuste entró en vigor desde el 20 de diciembre pasado .

En un 18% ha aumentado el servicio de agua, en la presente administración municipal



La Paz, Baja California Sur.- En lo que va de la administración de Milena Quiroga el servicio de agua potable ha sufrido un incremento del 18.1 % en su tarifa. Tan sólo para este 2023, el ajuste que se hizo a finales del 2022 fue de 7.79 por ciento.


Lo anterior lo dio a conocer el director general del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), de La Paz, Mario Ramón Gálvez Gámez, a Diario El Independiente mediante entrevista, donde señaló que se entiende que los ciudadanos lo vean como un aumento, pero finalmente lo que se ha estado dando es solo una actualización de la tarifa.


Añadió que ese ajuste se realiza conforme al artículo 114 de la Ley de Aguas del Estado de BCS, derivado de los incrementos que legalmente se publican del índice nacional de precios al consumidor.


Añadió “debo decirte que el no atender por nuestra parte las disposiciones de la Ley estaríamos como servidores públicos en irresponsabilidades”.


El funcionario municipal detalló que en el 2021 (al inicio de este gobierno), se dio una actualización por el orden del 10.34 por ciento; mientras que en el 2022 fue del 7.79, el cual entró en vigor el pasado 20 de diciembre.


Indicó que en la administración pasada que encabezó Rubén Muñoz se hizo una sola vez esta actualización, y en la que encabezó Armando Martínez Vega no se dio ninguna, generando un rezago muy importante y con ello se hizo un daño a las finanzas del organismo operador.  


Indicó que estos ajustes que se están realizando en la presente administración permite disponer de más recursos para buscar las mejoras del servicio de agua potable.