Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En México, García Luna cuenta con dos órdenes de aprehensión: FGR

Además, existen otras dos investigaciones en el país, que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más, por asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y tráfico de armas.

En México, García Luna cuenta con dos órdenes de aprehensión: FGR



Ciudad de México.- El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna tiene dos órdenes de aprehensión otorgadas por jueces federales, por delitos cometidos en México que no tienen ninguna vinculación con el proceso que se le sigue actualmente en Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).


El órgano autónomo, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, destacó que, de igual forma, el juicio en el que se encuentra el ex funcionario, en una Corte de Nueva York, tampoco incide en los procedimientos que tiene en México.


Además, existen otras dos investigaciones en el país, que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y tráfico de armas; que “ya ha sido informada en su momento”, que se halla en trámite.


La primera orden de captura está relacionada con la presunta participación de García Luna en caso denominado “Rápido y Furioso”, consistente en el ingreso ilegal de armamento al país, en una acción organizada por el Departamento de Estado para detectar la operación de grupos criminales en México.


En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, afirmó la FGR, en un comunicado.


El segundo mandamiento judicial de captura contra García Luna, está relacionado con un presunto daño patrimonial en contra de las arcas nacionales, en el caso de la privatización de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).


En el cual la participación de dicha persona fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto. Cabe señalar que, en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados”, explicó el órgano autónomo a cargo del fiscal Gertz Manero.


La FGR indicó que las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades estadunidenses, para obtener la extradición de García Luna, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.