Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En Los Cabos existen 40 de Alcohólicos Anónimos, más de 80 en todo BCS

• No son suficientes para la población que sufre de alcoholismo, explican los propios miembros de AA.

En Los Cabos existen 40 de Alcohólicos Anónimos, más de 80 en todo BCS

San José del Cabo, Baja California Sur. Próxima a celebrarse la 28 Semana de Nacional de Información sobre Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos en Los Cabos, dio a conocer cifras a propósito de esta fecha, para concientizar acerca la situación de alcoholismo en Baja California Sur (BCS).

 

En rueda de prensa con medios de comunicación locales, miembros de los grupos de Alcohólicos Anónimos en el municipio presentaron el propósito de esta semana que se realiza con más de 14 mil grupos de todo México, en apoyo a las personas alcohólicas. "Es una semana muy importante, cada año se enfoca a algo diferente, este año es a los medios de comunicación porque nos dan el espacio de llegar a la gente que tenga dudas de lo que es el alcoholismo", explicaron.

 

De acuerdo con las cifras proporcionadas, en el municipio de Los Cabos existe 40 grupos de Alcohólicos anónimos que pertenecen a la Central Mexicana, 23 en Cabo San Lucas y 17 en San José del Cabo, cada grupo se conforma por al menos 10 personas; se estima que desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, hay 83 grupos, con aproximadamente 850 personas registradas como meimbros del AA, 600 hombres y 250 mujeres. 

 

En ese sentido, externaron que no son grupos suficientes para cubrir a la población que padece de esta enfermedad y que en el caso de Los Cabos se presenta en las colonias populares o de la periferia de la ciudad. Sin embargo, se trabaja para seguir formando grupos nuevos que apoyen a esta problemática

 

"Lo que podemos esperar es que el individuo tenga mejor nivel de vida, en la sociedad así como con su familia, es un programa de práctica... Se trata de reestructurar nuestras vidas y ser mejores ciudadanos", concluyó uno de sus miembros. Invitaron a la población a acudir en caso de tener dudas o inquietudes, a cualquiera de sus centros oficiales, a las oficinas ubicadas en Ernesto Saavedra y Juan Pedrín, en la Colonia Vista Hermosa o llamar al 612 122 9251. 

 

La Central Mexicana es la única con representación legal de Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos, con sede en la Ciudad de México y reconocida por servicios internacionales, no está afiliada a religiones, partidos políticos u otras dependencias, trabaja de manera autónoma y es completamente gratuita, el único requisito para ser miembro es el deseo de dejar la bebida.