Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de febrero de 2023

Elementos de investigación criminal apoyaron persona que era víctima de engaño telefónico

• Los extorsionadores pretendían que la víctima realizara un depósito; exhortan a la ciudadanía a extremar cuidados

Elementos de investigación criminal apoyaron persona que era víctima de engaño telefónico

Fotogalería


Los Cabos, Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informa a la ciudadanía que a la tarde de este martes 10, Agentes de Investigación Criminal realizaban sus labores en calles de la colonia Centro de Cabo San Lucas, cuando una persona del sexo femenino visiblemente nerviosa, les pidió apoyo porque vía telefónica le estaban exigiendo el pago de16 mil pesos.

 

De manera inmediata los agentes atendieron a la mujer, que estaba por entrar a una tienda Oxxo a depositar la cantidad exigida para no hacerle daño a su hija.

 

La orientación y apoyo recibido de parte de los agentes de la PGJE le sirvió para comprender que se trataba de un engaño telefónico, pues al llamarle a su hijo, corroboró que se encontraba con bien en sus actividades diarias.

 

La PGJE recuerda a la ciudadanía que, para la ejecución de estos delitos, los supuestos delincuentes, vía telefónica y mediante engaños obligan que la víctima salga de su domicilio o de donde se encuentre, le ordenará adquirir un nuevo chip telefónico para que nadie se pueda comunicar con él y le solicitará esconderse en lugares como hoteles, plazas comerciales, parques, iglesias.

 

Posteriormente el delincuente llamará a los familiares solicitando el depósito de ciertas cantidades.

 

Por lo anterior, la PGJE recomienda:

• Evita contestar llamadas de números desconocidos.

• No brindar información personal, ni de familiares a personas desconocidas.

• Mantener la calma y reportar de inmediato al 911 o acudir de manera presencial a la PGJE a poner la denuncia correspondiente.

• Contactar con el familiar quien amenazaron hacer daño.