Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

El juez Brian Cogan revela nombres de posibles testigos contra García Luna

Destacan sobre todo criminales detenidos en México y entregados a Estados Unidos en procesos de extradición por casos relacionados con narcotráfico.

El juez Brian Cogan revela nombres de posibles testigos contra García Luna



Ciudad de México.- El juez Brian Cogan definió este jueves algunas reglas para el juicio contra Genaro García Luna, que arranca este lunes con los argumentos de la fiscalía y la respuesta del acusado.

Entre las reglas, el juez dejó ver los nombres de personajes que participarán en el proceso:


–Villareal Barragán: Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, líder de “Los Beltrán Leyva” detenido en 2010.

–Arriola Márquez: posiblemente Óscar Arriola Márquez, exlíder del Cártel de ‘Los Arriola” detenido en México en 2006 y extraditado a EU

–Zambada García: posiblemente Jesús “El Rey” Zambada, capo del Cártel de Sinaloa condenado en Estados Unidos.

–Cifuentes Villa: posiblemente Alexander Cifuentes Villa, exnarcotraficante colombiano asociado al Cártel de Sinaloa.

–Cañedo Zavaleta: posiblemente Francisco Cañedo Zavaleta, ex agente Federal de Investigación (AFI), vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva, detenido en México y extraditado a EU.

-Veytia: posiblemente Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos.

–Tolentino: no se identifica, pero en el documento se establece que la defensa de García Luna alega que una vez “sobornó a la policía de Nueva York para proteger un burdel”.

 

  • Reglas para el juicio

El juez concedió a la defensa la posibilidad de mostrar hasta cinco fotografías de García Luna con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, para intentar argumentar que sí hubo cooperación con autoridades de ambos lados de la frontera para combatir al crimen organizado.


El juez impidió a la defensa que cuestione a ciertos testigos de la fiscalía sobre sus presuntas prácticas de “canibalismo”, por considerar que esas respuestas tendrían poco valor probatorio y podrían distraer la atención de los jurados.


También el juez impidió cuestionar a los testigos sobre sus creencias religiosas, aunque sean poco ortodoxas.


La fiscalía tampoco podrá argumentar si el estilo de vida de García Luna en Estados Unidos fue financiado con dinero del cártel de Sinaloa, pues según el juez no hay evidencia de que así sea.


“Pero a menos que el Gobierno tenga evidencia de que el acusado estaba realizando trabajos de consultoría con miembros del cartel, esta evidencia es claramente irrelevante”, escribió Brian Cogan.


Sobre Édgar Veytia, el juez ordenó a la fiscalía presentar todos los materiales que tenga para sostener que es un testigo creíble.


El Gobierno busca evitar que la defensa le pregunte a Veytia sobre los hallazgos adversos de credibilidad de varios brazos del gobierno federal y la decisión relacionada de no ofrecerle un acuerdo de cooperación. Debido a que la defensa no ha visto los materiales subyacentes y, por lo tanto, no puede responder de manera significativa a la moción del Gobierno, el Gobierno debe presentar todos los materiales en su poder relacionados con la credibilidad de Veytia.