Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de febrero de 2023

El hijo del Chapo fue detenido con 17 más del cártel de Sinaloa

• En total, 10 militares murieron, 35 militares están lesionados y hasta ahora no se tiene reporte de ningún civil inocente muerto en estas operaciones”, señaló el titular de la Sedena.

El hijo del Chapo fue detenido con 17 más del cártel de Sinaloa

Ciudad de México.- Durante la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que en el operativo para detener a Ovidio ‘N’ fueron capturadas otras 17 personas del cártel de Sinaloa.

 

El funcionario añadió que en dicho operativo murieron 7 militares y otros 9 resultaron heridos.

 

Desde hace 6 meses se detectaron las áreas de influencia donde Ovidio ‘N’ realizaba sus actividades ilícitas, relacionadas con metanfetaminas y fentanilo, agregó.

 

La madrugada del 5 de enero, se desplegó una patrulla de la Guardia Nacional en la zona de Jesús María, municipio de Culiacán, ahí se detectaron seis vehículos sospechosos, aparentemente blindados. Enseguida llegaron elementos del Ejército.

 

Los sujetos no quisieron bajar de los vehículos y atacaron a los elementos de seguridad. Enseguida emprendieron la huida. Ante ello se activaron las alarmas. Los soldados emplearon también sus armas, hubo intercambio de disparos.

 

Ejército y GN aseguraron a 18 personas armadas, entre las cuales uno de ellos se identificó como Ovidio ‘N’ cabeza del cártel de Sinaloa “probablemente con la intención de que lo dejaran en libertad”.

 

Varias células criminales se logaron agrupar para rescatar a Ovidio, atacaron a las fuerzas armadas “lamentablemente perdieron la vida 7 militares y 9 resultaron heridos”.

 

Fue necesario apoyar desde el aire al personal que estaba en tierra, señaló el titular de la Sedena.

 

Criminales realizaron bloqueos, realizaron además disparos a aeronaves, dos de ellas tuvieron que realizar aterrizajes de emergencia.

 

·       Evacuación y traslado de detenido

Se empleó un helicóptero de la FAM que descendió en el lugar de los hechos y llevado a la FEMDO en la Ciudad de México.

 

·       Seguridad reforzada

Se desplegaron en Sinaloa 3 mil 586 efectivos del Ejército y Guardia Nacional.

 

·       Murió coronel

En el transcurso de la tarde, un coronel comandante del 43o batallón de infantería y uno de tropa fallecieron. Tres elementos más resultaron heridos, se dirigían a apoyar a las labores de seguridad en el estado tras la detención de Ovidio.

 

Mil elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México reforzarán desde hoy la seguridad en el estado.

 

·       Murieron 19 delincuentes  

Fueron contabilizados 19 fallecidos por parte de los trasgresores de la ley y se detuvieron a 21 personas del grupo delictivo. Se aseguraron 4 fusiles Barret calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, también 26 armas largas, 2 cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico diverso y 13 vehículos operativos. Se inutilizaron 40 camionetas de las cuales 26 eran blindadas.

 

“10 militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, el estado brindará todo el apoyo a los deudos; 35 militares están lesionados, hasta ahora no se tiene el reporte de ningún civil inocente que haya perdido la vida resultado de estas operaciones”, concluyó .