Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Denuncian que por negligencia médica del IMSS, perdió la vida de una recién nacida

• La madre acudió a dos clínicas de Los Cabos, en ambos casos la atención fue mala.

Denuncian que por negligencia médica del IMSS, perdió la vida de una recién nacida

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. El 2023 inició con la pesadilla para la familia Monroy, quien tuvo que despedir a su bebé recién llegada a la familia, debido a complicaciones de salud y negligencias médicas por parte del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Los Cabos.

 

Michel Monroy se convirtió en madre el pasado 22 de diciembre del 2022, su pequeña nació en la clínica del IMSS 38, en la colonia Guaymitas de San José del Cabo (SJC), sin embargo  tras una semana de su nacimiento, la menor presentó una coloración amarilla, para lo que la madre la llevó a urgencias, en la misma clínica, donde, advierten que el personal que la atendió la dirigió a emergencias del área de pediatría.

 

Ahí empezaron las complicaciones, pues no había personal disponible para atender a los niños, debido a las fiestas decembrinas. Aún sin especialista, la menor permaneció cuatro días internada en un espacio compartido con niños diagnosticados con neumonía. Luego de este tiempo, la recién nacida presentó fiebre y aun así el médico la mando a casa con medicamento y la recomendación de colocarle toallas húmedas. 

 

Michel explicó que al recibir a su hija, notó una infección en el pie, en la zona donde se le habría conectado el catéter. Durante los siguientes días la salud de la bebé empeoró, en tanto la clínica 38 seguía sin personal para atender el área de pediatría. 

 

Las trasladaron hasta la clínica del IMSS 26 en Cabo San Lucas (CSL); sin embargo, tampoco encontraron personal adecuado para atenderla grave infección de la bebé, para este momento ya habían transcurrido ya 18 días desde su nacimiento. Finalmente en un intento por entubar a la menor, para trasladarla a La Paz, la niña falleció este fin de semana. 

 

Monroy dio a conocer a través de redes sociales y medios de comunicación locales su caso, pues considera fue la negligencia por parte del Instituto y no la complicación médica, la que cobró la vida de su recién nacida hija.

 

 El día de ayer lunes 9 de enero, se llevó a cabo el funeral, mientras que por el momento se desconoce si ya se presentó o se presentará una denuncia formal en contra del Instituto médico.