Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Denuncian derrame de aguas negras en la Marina de CSL

"No es un problema nuevo, pero causa terribles molestias", manifiestan afectados.

Denuncian derrame de aguas negras en la Marina de CSL



San José del Cabo, Baja California Sur. En el marco de las celebraciones por el Fin de Año Nuevo, los turistas, residentes y comerciantes de Cabo San Lucas (CSL) que acudieron a la Marina para pasear y disfrutar el día con sus familias, se vieron afectados por el derrame de aguas negras.


Fue el pasado 31 de diciembre y 1 de enero, que a través de redes sociales usuarios compartieron fotos sobre dicha situación, en donde se podía observar cómo "corría" el agua de aspecto no limpio y con un olor desagradable, según lo describieron.


La Asociación de Empresarios de Los Cabos A.C. se unió a estas denuncias ciudadanas, con un video en donde se muestran los charcos de agua de gran magnitud sobre el andador de la Marina, a la altura del hotel Breathless Resort y frente a un establecimiento de alimentos preparados. "Así cerramos el año, el problema lleva meses, y no es novedad, pero sí una terrible molestia para los comercios de la zona, pues el usuario o turista, decide no acercarse y por obvias razones", expresaron.


Sin embargo, esta no fue la única zona que se vio afectada, al exterior de la Luxury Avenue de Puerto Paraíso, directo de las instalaciones del alcantarillado, el agua corría y se derramaba en la zona de embarcaciones y el mar. Aunque en imágenes se observa que se colocaron costales para "contener" el problema y aunque se redujo en cierta medida, no logró resolver definitivamente el paso del agua. 


Por ello, ciudadanos expresaron su preocupación por los peces y otras especies marinas que habitan alrededor de dicha zona y que se vieron expuestos a las aguas negras, no solo en esta sino en ocasiones anteriores.


Hasta ahora ninguna autoridad ha dado a conocer alguna postura respecto a esta gran problemática o para cuándo habrá una solución final, que evite problemas de salud y ambientales, además de dañar la imagen de una de las principales atracciones del destino turístico.