Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 5 de febrero de 2023

Denuncian agresiones en el Estero Josefino por parte de un indigente

No se trata de un caso aislado, ya hay otros afectados.

Denuncian agresiones en el Estero Josefino por parte de un indigente

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur. La Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente denunció la agresión física a uno de sus miembros, el pasado sábado 14 de enero al interior del Estero de San José del Cabo (SJC), aseguran que no es la primera vez que ocurre dicha situación. 


A través de redes sociales y grupos de difusión compartieron los hechos. El pasado sábado, alrededor de las 8:30 horas de la mañana en el Estero Josefino, a la altura de las oficinas de FONATUR, fue agredido uno de los voluntarios, con una roca, mientras realizaba conteo de aves. El agresor fue un indigente, que forma parte de un grupo de personas que viven al interior de la reserva. 


Aseguraron que, debido a las labores que constantemente realizan, han identificado al agresor bajo el apodo de "El gato seco". Aseguran que hay otras víctimas del mismo sujeto. Las características que proporcionan son: hombre de aproximadamente 40 años, 1.73 de estatura, cabello largo, moreno; su vestimenta es un short café y camisa café, aparenta constantemente estar bajo los efectos de sustancias nocivas.


Alertaron a la ciudadanía en general y a hoteleros para prevenir a los turistas que transitan por la zona para practicar deportes. Por su parte, Seguridad Pública municipal dio a conocer que en atención a los reportes de los ecologistas, se aumentó la presencia de elementos y vigilancia en la zona. La Policía Preventiva circula por los senderos del Estero durante todo el día, principalmente en los horarios de más presencia de visitantes.


Por su parte y en atención a los reportes de la ciudadanía y previniendo hechos que atenten contra la seguridad de la comunidad cabeña, agrupaciones ecologistas y turistas que visitan la zona, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que se han realizado ajustes a la estrategia de resguardo y vigilancia del Estero de San José del Cabo.


Lo anterior lo dio a conocer el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Ing. Jesús Antonio Gómez Rodríguez, quien informó que se reforzará la presencia de policías en la zona: “estamos intensificando los recorridos del personal de la policía preventiva, tanto vehiculares como a pie-tierra para disuadir a personas que se encuentren ahí con intenciones delictivas”.