Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

De compensados a eventuales, se niega magisterio a firmar nuevos contratos

• Los contratos tienen vigencia de seis meses hasta un año,

De compensados a eventuales, se niega magisterio a firmar nuevos contratos

San José del Cabo, Baja California Sur. Los trabajadores de la educación en Baja California Sur (BCS) arrancaron el año con nuevos contratos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, lamentablemente, no el que estaban esperando. Se trata de un contrato para laborar como maestros eventuales, solo por un periodo corto de tiempo; en Los Cabos, algunos se niegan a firmarlo.

 

De acuerdo con Luis Ramírez, representante del grupo de Movimiento Sindical Cabeño, en entrevista con Diario El Independiente, dijo que a días de que iniciaran las clases de este periodo escolar, le llegó a los maestros, enfermeras, intendentes, administrativos y el resto de trabajadores de la educación compensados, un documento para renovar su contrato, bajo el régimen de maestros eventuales, algunos con vigencia al mes de agosto y otros más hasta diciembre, del año en curso.

 

"Están mandando un nuevo nombramiento, pero están estipulando una vigencia, la palabra vigencia no es más que tal fecha a tal fecha y se acabó, si como compensado me van a cambiar eso, no me conviene... nosotros no podríamos ni concursar para una plaza, la USICAM tiene que validar que algunos tenemos doble plaza y el tiempo laborado", comentó.

 

Luis explicó que en su caso particular, inició labores con la Secretaría de Educación Pública en 2008 se le hizo firmar un contrato que no tenía vigencia o término, a diferencia de los contratos que recién envían al personal, en ese sentido, afirmó que el propio Sindicato de Trabajadores ha recomendado a los empleados no firmar el contrato, pues además este contrato los imposibilita a generar antigüedad y tener otros beneficios. 

 

Sin embargo, se les ha condicionado el pago de esta quincena a la firma de dicho documento. "Les está diciendo su jefe que a quienes no firmen no se les paga la quincena, eso nos comentan los compañeros de la zona norte; hay una compañera que tiene 12 años trabajando y su contrato tiene vigencia del 1 de enero hasta el 15 de agosto, la Secretaría no o dice pero los directores y supervisores nos dijeron, no se vale, si no firmamos es porque no sabemos qué significa", expresó. 

 

Sumado a esta situación, otros compañeros fueron notificados de su baja, es decir, fueron despedidos. Actualmente, están creando un registro los propios compañeros sobre cuántos despidos hubo y cuántos contratos se ofrecieron para lugares eventuales, además de los plazos, para solicitar una reunión con las autoridades y saber la causa de este cambio.