Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Continúa el Huachicoleo en Los Cabos, al menos 30% del agua no llega a las casas

• Se concentra la pérdida del vital líquido en el Corredor Turístico, debido a que desarrolladoras "reciben de más"

Continúa el Huachicoleo en Los Cabos, al menos 30% del agua no llega a las casas

San José del Cabo, Baja California Sur.  Para medios de comunicación, el titular del Agua Potable de Los Cabos y el presidente municipal dieron a conocer que sigue el huachicoleo de agua en el municipio; lamentablemente, ocurre en el Corredor Turístico, en donde se ubican los principales hoteles y desarrollos.

"Estamos revisando y encontrando elementos para multar a quienes reciben más agua de la autorizada, estamos revisando para recuperar el recurso", dijo el alcalde, Oscar Leggs Castro.

Por su parte, Ismael Rodríguez Piña Titular del Organismo Operador del Agua (OOMSAPAS), señaló que de los casi 100 desarrollos registrados como usuarios del Sistema, al menos han revisado 35 por irregularidades y cuatro empresas se han amparado para no pagar lo correspondiente al adeudo acumulado por los años en que recibieron más agua de la debida. 

Se estima, de acuerdo a las mediciones que realiza el Organismo, se "pierde" un aproximado de 60 litros de agua por segundo, en horas pico; es decir, que del agua que se envía a través de los acueductos y la red hidráulica, al menos un 30% no llega a su destino final, siendo este el hogar de las familias sanluqueñas.