Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de febrero de 2023

Colonia El Caribe, el sector con más casos de cáncer de Los Cabos

El tipo de diagnóstico que más abunda, es el cáncer de mama.

Colonia El Caribe, el sector con más casos de cáncer de Los Cabos

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur. La colonia Caribe, en Cabo San Lucas (CSL), es en donde se han localizado mayor número de casos con cáncer en todo el municipio de Los Cabos. 


Así lo dio a conocer la segunda Regidora, Irene Galindo, en el marco de su segundo informe de actividades como edil, en donde destacó el avance en el proyecto de un Centro oncológico en el municipio, debido a que en el municipio no se cuenta con una institución que brinde los tratamientos necesarios para pacientes oncológicos.


Galindo señaló que los estudios del Centro de Investigación Oncológica, fueron clave para determinar la urgente necesidad de este Centro Oncológico, pues se estima que los pacientes deben esperar en promedio 1000 días entre su diagnóstico y el tiempo en que recibe el tratamiento adecuado, lo que reduce la probabilidad de atacar el cáncer en una etapa inicial y con ello, librar la enfermedad.


"La colonia más afectada del municipio es Caribe, vamos a investigar más sobre las condiciones que viven; la mayor concentración es en cáncer de mama, este es el cáncer número en todo el municipio. También encontramos que muchas personas que padecen este cáncer, vienen desde Guerrero, ya se está la investigación del porqué", dio a conocer la edil.


Actualmente, no es posible brindar una atención de quimioterapias a los diagnosticados, pues para ello se requieren diversas certificaciones en las que ya se trabaja para obtener, sin embargo, los pacientes y las familias ya son apoyados a través de un programa que les brinda desde apoyo económico, hasta traslados en ambulancia a la ciudad de La Paz, atención psicológica y ayuda emocional a través de deporte y otros programas, despensas, medicamentos complementarios, entre otros apoyos.