Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cerro de la Z en Cabo San Lucas se "privatizó"

• Asegura el presidente municipal que los ciudadanos aún podrán acceder

Cerro de la Z en Cabo San Lucas se "privatizó"

San José del Cabo, Baja California Sur.  Durante la Vigésima Octava Sesión Pública Extraordinaria de Cabildo en Los Cabos, al menos cuatro regidores de oposición entraron en controversia con sus homólogos, luego de que se presentará en un punto de acuerdo el dictamen para cambiar el uso de suelo a "Turístico Hotelero", una zona reconocida como el Cerro de la Z, en Cabo San Lucas.

Con 8 votos a favor y 4 en contra, se aprobó el dictamen, en el que se especifica el cambio de Uso de Suelo de MC (Montañas y Cerros) a RTO (Residencial Turístico 0), en el predio "La Laguna" (ahora denominado Balmaceda) con clave catastral 402-087-012-002.

Cabe resaltar que este Cerro es una zona en la que locales y turistas transitan constantemente, para ejercitarse y realizar actividades de esparcimiento, pues por su punto tan alto ofrece una vista de gran parte de Cabo San Lucas y el Mar de Cortez. 

"No tenemos muchas áreas donde se pueda practicar o subir un cerro como este, es un cerro muy emblemático y con esta aprobación se estaría quitando un lugar de recreación y ejercicio cotidiano; ojalá se tome en cuenta por los compañeros, yo haré lo propio y votará en contra", expresó Linze Rodríguez, noveno regidor. Saraí Ramos, octava regidora, Andrea Ramírez, décima regidora y Roberto Jiménez, onceavo regidor, también votaron en contra. 

Por su parte, el alcalde Oscar Leggs Castro, declaró que el lote era de propiedad del particular que solicitó el cambio de suelo y en ese sentido, no se trataba de una privatización de un espacio público. "Pusimos condiciones a los particulares, no es un asunto de patrimonio municipal. Una de ellas es que se mantenga ahí instalaciones de la CONAGUA y que se mantenga acceso Público", dijo.

En tanto, algunos ediles han continuado con su pronunciamiento en contra de esta acción, en tanto en redes sociales algunos usuarios expresan también poca simpatía por este cambio.