Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Centros nocturnos y establecimientos de Los Cabos en periodo de adaptación por nueva Ley Antitabaco

• Casi 100 empresarios, gerentes, dueños de comercios y otros similares, se reunieron con las autoridades de Coepris para asesoría.

Centros nocturnos y establecimientos de Los Cabos en periodo de adaptación por nueva Ley Antitabaco

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Este fin de semana cerca de 100 empresarios pertenecientes a la asociación "Amigos de Los Cabos", se reunieron con autoridades estatales y locales del sector sanitario, con el fin de resolver sus dudas en el tema del nuevo reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco y poder adaptar dichas normas a sus negocios. 

 

El representante de la asociación de empresarios y dueño de un establecimiento, Esteban Domínguez, habló al respecto de esta reunión. "El área de bares, el área de restaurantes y todas las empresas que involucran esta nueva ley que regula el consumo del tabaco, que aclaren sus dudas. Tuvimos una reunión de carácter informativo por este decreto", dijo.

 

Señaló que en el marco de dicha reunión, reiteraron que si así lo desean, podrán destinar un espacio en su establecimiento, a 10 metros de las zonas de multitudes para los fumadores, en tanto, trabajarán con señalamientos y recomendaciones a sus clientes para que eviten fumar dentro del establecimiento, aun en zonas abiertas y evitan así mismo hacerlo en áreas públicas y concurridas.

 

En cuanto a la dinámica para turistas extranjeros, señaló Domínguez que plantean la posibilidad de trabajar con la Secretaría de Turismo para enviar la información correspondiente a los involucrados en el sector y así los visitantes lleguen con el conocimiento de esta prohibición  

 

"Si hay molestia de algunos clientes, ya hemos tenido contratiempos con nuestros compañeros, pero vamos a tener pláticas entre nosotros, para tener protocolos, para no llegar a más problemas... los turistas, si te apoyas con los letreros desde la entrada, baños, área de restaurante, lo entienden", dijo. 

 

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Baja California Sur, José Manuel Larumbe expresó que esta actividad se llevará de forma constante para fomentar buenas prácticas y evitar sanciones a comercios. "Esta administración lo que ha buscado es cercanía con el sector empresarial, no queremos afectar al negocio, al contrario, estamos aquí para lograr las medidas...lo que busca esta ley es proteger a los fumadores pasivos".