Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Busca API impulsar actividades turísticas en puerto de Pichilingue

• Asegura el titular que no habría impacto ambiental.

Busca API impulsar actividades turísticas en puerto de Pichilingue

San José del Cabo, Baja California Sur. Narciso Agundez Gómez, titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur (BCS), aseguró ante medios de comunicación que busca impulsar las actividades turísticas en el puerto de Pichilingue. 

 

"Tenemos un proyecto muy importante que es el diseño y la proyección de San Juan de la Costa, que es mover toda la carga comercial e industrial de Pichilingue, pasarla para allá; el puerto actual de Pichilingue sería turístico", señaló Agundez Gómez, en entrevista con medios de comunicación.

 

Explicó que es la intención ver al puerto, "cuando menos como Cabo San Lucas", con una infraestructura más amena, buenos andadores, áreas de esparcimiento para turistas y locales, hotelería y restaurantes.

 

Se espera que para el final de la administración estatal, por lo menos se cuente con las bases legales y técnicas, es decir, el proyecto ejecutivo, así como los estudios de factibilidad ambientales, a la par del recurso que ya se gestiona y para el cual se estima un presupuesto de 10 mil millones de pesos.

 

Respecto al impacto ambiental, comentó el funcionario que la tecnología con la que actualmente cuentan los barcos es de última generación, lo que permite disminuir el riesgo de contaminación. "Me atrevo a decir que, más contaminen otras embarcaciones, no tanto los cruceros. Ellos traen su propio tratamiento de agua, su tratamiento de residuos sólidos, tiene un margen para descarga a varias millas. En Baja California Sur no descargan ni aguas negras, ni sólidos, ni nada", dijo.

 

Concluyó que en los próximos días se estará encuestando a la ciudadanía paceña y a los prestadores de servicios, para evaluar la recepción de esta propuesta por parte de los locales.