Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de febrero de 2023

BCS registró más de 2 mil casos de violencia familiar durante 2022

• Trabajan para identificar principales colonias con este tipo de violencia en Los Cabos.

BCS registró más de 2 mil casos de violencia familiar durante 2022

San José del Cabo, Baja California Sur. Desde el mes de enero y hasta noviembre del 2022, en el estado de Baja California Sur (BCS) se registraron más de 4 mil delitos en contra de la mujer, más de la mitad fueron casos de violencia familiar, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Durante el 2022 se registraron los siguientes presuntos delitos, con relación a la información reportada por la Procuraduría General de Justicia estatal: 2413 denuncias por violencia familiar, seis por feminicidios, cinco por víctimas de homicidio doloso, 613 por lesiones, una por secuestro, 33 por  corrupción de menores, una por trata de menores, cinco por violencia de género, 277 presuntas violaciones  y más de 1000 llamadas de emergencia por situaciones relacionadas con violencia hacia la mujer. 

 

Como Diario El Independiente lo documentó en días recientes, las autoridades municipales han expresado un aumento en la percepción de delitos relacionados con violencia familiar, en ese sentido, dieron a conocer nuevas estrategias que permitan erradicar este problema. Esto, luego de una reunión entre el Consejo Coordinador Empresarial, el Instituto Municipal de la Mujer, la Subprocuradora de Atención a Víctimas de delitos contra la libertad sexual y la familia, Seguridad Pública y otros organismos relacionados.

 

María Elizabeth Martínez Valdez, Comandante de la unidad especializada en atención a la violencia familiar y de género, explicó que "Queremos incrementar la denuncia, el conocimiento del delito, los hechos y las consecuencias que puede tener el agresor en su caso... Estamos por crear una campaña de promoción de la denuncia de lo que es la violencia familiar y de género. Uno de los acuerdos es verificar los oficios de las personas que son agresoras, de qué colonias son y acabar con el desconocimiento" finalizó.