Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 5 de febrero de 2023

Aretado del ganado, una herramienta estratégica de control e información: SEPADA

Bermúdez Beltrán, titular de la dependencia en BCS destacó que los aretes permiten su rastreabilidad y el control de movilización del hato ganadero.

Aretado del ganado, una herramienta estratégica de control e información: SEPADA



La Paz, Baja California Sur.- Una de las principales estrategias en las que los tres órdenes de Gobierno tienen especial interés para fortalecer la actividad ganadera en Baja California Sur (BCS) es el aretado del ganado, el cual permite la plena identificación y rastreabilidad de los animales, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán.


El servidor público estatal informó que la administración que encabeza el gobernador Víctor Castro Cosío ha estrechado los vínculos de colaboración con instancias del sector pecuario sudcaliforniano, como lo son la Unión Ganadera Regional (UGR) y la representación del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), esto con la finalidad de que los procesos de aretado del ganado se lleven de manera regular.


En ese sentido, estableció la importancia de que el hato ganadero sudcaliforniano cumpla con este requisito, ya que, con el arete, además de tener un mayor control sobre la movilización del ganado, también se tiene acceso a información básica como el rancho de origen, vacunas aplicadas y el manejo zootécnico en el área pastizal. En resumen, el historial del animal que es fundamental para que, en el caso de detectar alguna lesión por enfermedad a la hora de su sacrificio, se pueda rastrear de manera adecuada.


Del mismo modo y con base a una comunicación directa con la presidenta de la UGR, Maribel Cosío Núñez, el secretario Bermúdez Beltrán aseguró que actualmente en la entidad hay cantidad suficientes de aretes, por lo que llamó a las y los productores pecuarios de los cinco municipios, a acercarse a la ventanilla del SINIIGA para aretar a los animales de su hato que así lo requieran.


Finalmente, dijo que en Baja California Sur existen actualmente 295 mil cabezas de ganado bovino, de las cuales el mayor porcentaje se concentra en los municipios de La Paz y Los Cabos; adicionalmente se tienen registradas 115 mil caprinos y 45 mil ovinos, precisando que en todos los casos se deben de aretar, ya que como se explicó con anterioridad, es una manera de control y ordenamiento de la actividad ganadera.