Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 5 de febrero de 2023

Aprueba Junta de Gobierno del Oomsapas Los Cabos un reequilibrio financiero

• Esto con el objetivo de dar seguimiento a la construcción de la Planta Desaladora de 250 litros por segundo en Cabo San Lucas.

Aprueba Junta de Gobierno del Oomsapas Los Cabos un reequilibrio financiero

Fotogalería


Los Cabos, Baja California Sur.- Comprometidos con la ciudadanía de Los Cabos, el presidente municipal Oscar Leggs Castro y el equipo de Agua Potable que dirige Ismael Rodríguez Piña, encabezaron la décima segunda sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, en donde se aprobó un reequilibrio financiero para dar seguimiento a la construcción de la planta desaladora de 250 litros por segundo en la delegación de Cabo San Lucas.

 

En ese sentido, el alcalde Oscar Leggs Castro e integrantes de la Junta de Gobierno, aprobaron dos puntos en torno al proyecto que hoy ocupa al Gobierno de Los Cabos y al Organismo Operador, como es la planta desaladora de 250 litros por segundo, y que en ese sentido se han tenido constantes reuniones con titulares y representantes de la Comisión Nacional del Agua, Banobras, y la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Al respecto, el director general del Oomsapas Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, explicó que derivado de que el proyecto inicialmente nace desde una cartera de inversión de registro, donde se tuvo una licitación pública internacional para los 2 proyectos: la planta desaladora y el proyecto de Mejor Integral de Gestión (MIG), se le solicitó al Organismo Operador toda la documentación que integra el paso siguiente de la desaladora, así como la solicitud de un reequilibrio financiero en los términos que profundiza hacia las actualizaciones con base en los rubros que se presentan en ese desfase de los ejercicios presupuestales.

 

“Hasta el pasado diciembre del 2022, logramos que se emitiera esa constancia del registro del proyecto para que dieran inicio todos los trámites administrativos correspondientes y financieros, y pudiera iniciarse físicamente la obra. La actualización de esos rubros que se tocaron en la Secretaría de Hacienda, así como esta acta que estamos presentando ante la Junta de Gobierno, -ya con las revisiones que hace hasta hoy la UCEF-, darán paso al instrumento financiero, administrativo y jurídico para iniciar con el acceso a los recursos y que físicamente veamos el inicio de la obra en torno al proyecto de la desaladora”, concluyó el director general del Oomsapas Los Cabos.

 

Posteriormente, se dio a conocer que dichos punto serán presentado ante los integrantes del H. Cabildo de Los Cabos y la próxima semana ante el H. Congreso de Baja California Sur, para su aprobación.