Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Aplicarán en BCS la vacuna cubana como refuerzo contra COVID-19

Un lote de 22 mil dosis de Abdala llegó a BCS y se aplicará a partir del próximo jueves 5 de enero, para mayores de 18 años que no hayan completado su esquema de vacunación

Aplicarán en BCS la vacuna cubana como refuerzo contra COVID-19



La Paz, Baja California Sur.- Las vacunas cubanas Abdala contra COVID-19 llegaron a Baja California Sur (BCS) y comenzarán a aplicarse a partir de este próximo jueves 5 de enero, a mayores de 18 años que no hayan completado su esquema de vacunación. La sede será en el Hospital Naval de La Paz.


La delegada de Programas para el Bienestar en BCS, Yanssén Weichselbaum, dijo en entrevista para Diario El Independiente que con este lote de 22 mil vacunas alcanzaría para aplicarse a 200 mil personas que no completaron su esquema de vacunación. 


“Ya llegaron hace unos días estas vacunas, son 22 mil dosis para aplicar refuerzos, dado que tenemos identificadas a 200 mil personas que no recibieron ningún refuerzo el año pasado, aunque no se cierra la opción para personas que no tienen ninguna vacuna y desean iniciar su aplicación”, expuso. 


Agregó que semanas atrás, personas acudieron a solicitar informes sobre nuevas jornadas de vacunación y la que se puede ofrecer incluso para quienes no se han aplicado ninguna es esta vacuna, que contempla tres dosis; no obstante, refirió que es muy importante que se tenga cuidado de completar los esquemas. 


“Sí vamos a tener mucho cuidado para que puedan recibir el cuadro completo quienes así lo soliciten para que no nos quedemos como en otras vacunas donde eran dos dosis y quedaron más 80 o 90 mil personas sin recibir la segunda aplicación”, explicó. 


  • Piden confiar en seguridad de vacuna 

Cuestionada sobre la polémica sobre su aplicación, toda vez que la Organización Panamericana de la Salud no la aprobó, la delegada subrayó que la vacuna está aprobada para su uso en México por las instancias reconocidas y competentes, dijo, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y pidió a la población confiar en su uso. 


“La guía de uso que nos envían plantea que México ha aceptado la mezcla de vacunas con la vacuna Abdala, es decir, que es posible usarla como vacuna de refuerzo para aquellas personas mayores de 18 años que recibieron Pfizer o Cansino y para aquellas en general que no hayan completado su esquema de vacunación”, ratificó. 


La funcionaria reconoció que no esperan una “demanda muy intensa” en esta jornada de vacunación, sobre todo porque –aseguró– “bajaron los contagios del nivel que teníamos el año pasado”; pero no consideró que sea por las “dudas” sobre la seguridad y efectividad de la vacuna cubana. 


“Recordemos que con la Cansino, la Sinovac pasó exactamente lo mismo, con Sputnik tampoco. La Organización Mundial de la Salud no la había autorizado y sin embargo se aplicó, no con la eficiencia que hubiéramos querido por que al final sí quedó vacuna y varios estados la aplicaron como refuerzo porque no había mucha demanda, pero esto tiene que ver  con que ya no hay tanto contagio y ya la gente no está aplicándose tanto vacuna. En realidad ni siquiera la Pfizer para adolescentes ni la Pfizer pediátrica se han aplicado ya en los niveles que traíamos a principios de los tiempos más fuertes de pandemia”, abundó.


  • Jornada también para menores, pero con Pfizer 

Por otra parte, en el caso de los menores de edad, de 5 a 11 años también se está convocando para esta jornada del jueves; no obstante, la vacunación será con la Pfizer pediátrica, y con la Pfizer normal, dijo,  para adolescentes mayores de 12 años. 


Autoridades en BCS acordaron la semana pasada el regreso al uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados dado el aumento de contagios de Covid19. 


Según los datos del monitoreo epidemiológico, al día de ayer se tenían registrados 225 contagios activos, de los cuales 110 se encuentran en Los Cabos, siendo el municipio que concentra la mayor parte de los contagios.