Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Acuerdan CEBP y familias acciones conjuntas de búsqueda

• Se reúnen con familiares de los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé • Asimismo, realizarán jornadas integrales, al igual que con colectivos

Acuerdan CEBP y familias acciones conjuntas de búsqueda


La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Lizeth Collins Collins, dio a conocer que, como parte del acercamiento y comunicación permanente con familias y colectivos de búsqueda, se sostuvieron reuniones de trabajo con familiares de los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé.

La servidora pública destacó la importancia de mantener el diálogo constante con quienes tienen un familiar o ser querido, en situación de desaparición o no localizado, a fin de fortalecer los mecanismos de búsqueda, así como las tareas de investigación.

Por tal motivo, señaló, se han desarrollado encuentros presenciales y vía zoom, para acordar las acciones de búsqueda a realizar a corto plazo y durante todo el 2023, derivado de la calendarización que se programa cada año.

“Una vez efectuadas las reuniones previas, donde se escuchan las propuestas de familiares y colectivos, hemos iniciado las labores de campo en La Paz y se reactivarán en todo el estado, acciones que se realizan de manera coordinada y con el apoyo de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes resguardan el perímetro de las zonas donde se busca, a fin de salvaguardar la integridad de quienes participamos en estas tareas”, aseguró la comisionada estatal.

Agregó que, conforme se vaya avanzado en el calendario de actividades establecido, se estará visitando la zona norte y se convocará a las jornadas integrales, donde se da seguimiento las carpetas de investigación, se toman muestras genéticas y se hacen las actualizaciones de los registros y base de datos de las víctimas de este delito.

Lizeth Collins, refrendo el compromiso del Gobierno del Estado, de seguir redoblando esfuerzos en esta materia, ya que, sólo uniendo esfuerzos, se podrán tener más resultados. Asimismo, puso a disposición de la población los medios de contacto de la CEBP, en caso de que requieran asesoría o acompañamiento, ante las autoridades competentes durante su proceso; pueden comunicarse al teléfono 612 13 814 39, al correo electrónico busqueda.personas@bcs.gob.mx, así como la página oficial de Facebook Comisión Estatal de Búsqueda de Personas BCS.