Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Variante de Covid, ómicron ocasiona síntomas de infección gastrointestinal

• Se identificó un aumento de los cuadros de diarrea, náuseas y vómito como síntomas de las personas que estaban contagiadas de covid-19, específicamente con la variante ómicron.

Variante de Covid, ómicron ocasiona síntomas de infección gastrointestinal

Ciudad de México.- Ante la sexta ola de covid-19 que afecta a México, es importante estar atentos a los síntomas gastrointestinales que también provoca el virus SARS-CoV-2, especialmente, la variante ómicron y sus sublinajes.

 

En entrevista con Excélsior, Gerardo López Pérez, infectólogo y alergólogo pediatra señaló que, en ocasiones, pacientes contagiados por coronavirus presentan dolor de estómago, diarrea, vómito, falta de apetito, pérdida del gusto y fiebre.

 

“La epidemia de covid-19 aún no termina, por lo tanto, cualquier manifestación digestiva puede estar vinculada al virus SARS-CoV-2 que es evidentemente el que produce covid-19 junto con sus variantes y sus mutaciones", señaló.

 

El infectólogo añadió que cuando existe sospecha de que se puede estar contagiado de coronavirus, se debe hacer una prueba para -confirmar o descartar-, pero en la revisión clínica, el médico puede empezar a diagnosticar la enfermedad de acuerdo a los síntomas, por lo cual, dijo, es importante acudir a consulta y evitar automedicarse.

 

“Como médicos tenemos que diferenciar si la persona estuvo expuesta a personas enfermas de covid-19, o si esa persona se fue a comer unos taquitos a la salida del metro o si esa persona comió un alimento descompuesto o si ya estaba enferma previamente de su tubo digestivo.

 

“Pero, si lo acompañamos de fiebre, de síntomas respiratorios como congestión de la nariz, dolor de garganta, dolor de cabeza, presencia de tos, entonces ya sumamos los datos y nos hace sospechar de covid-19 y es donde se procede a la identificación a través de una prueba”, explicó.

 

·         Problemas intestinales aumentan contagios de coronavirus

Gerardo López Pérez, enfatizó que la población debe estar consciente de que si tiene padecimientos gastrointestinales como por ejemplo gastritis o colitis -que causan inflamación en el estómago y en el intestino-, debe reforzar sus hábitos de higiene y alimenticios, debido a que existe una mayor predisposición de contagiarse de coronavirus o de algún otro tipo de infección.

 

“Hay casos específicamente de infección del tubo digestivo. Si la persona tiene colon irritable o gastritis, es más susceptible a padecer una infección gástrica, o infección por covid-19, por tanto, se sugiere que cuide su alimentación y como todas las personas que siga las medidas de higiene para evitar contagiarse”, señaló.

 

El infectólogo y alergólogo pediatra señaló que cuando la persona padece una infección gastrointestinal a consecuencia del virus SARS-CoV-2, médicamente solo se pueden aminorar los síntomas, para evitar mayores complicaciones.

 

“Como sabemos no existe un medicamento que mate el coronavirus, pero sí podemos recetar fármacos para mitigar los síntomas y evitar más complicaciones, como por ejemplo la deshidratación.

 

“Entonces el paciente debe estar en vigilancia médica mientras tenga diarrea y vómito, lo cual, se debe tratar de controlar, de lo contrario se podría requerir de hospitalización”, explicó el infectólogo Gerardo López Pérez.

 

·         DATO

A principios del 2022, la revista científica Journal of Microbiology, Immunology and Infection publicó que gracias a los datos de la Asociación Americana de Gastroenterología se identificó un aumento de los cuadros de diarrea, náuseas y vómito como síntomas de las personas que estaban contagiadas de covid-19, específicamente con la variante ómicron.