Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Todos los feminicidios en BCS, resueltos y los culpables en la cárcel: Homero Davis

Mencionó el trabajo realizado desde septiembre de 2021 a agosto de 2022; dijo la seguridad es prioridad para este “Gobierno de la 4T”.

Todos los feminicidios en BCS, resueltos y los culpables en la cárcel: Homero Davis



La Paz, Baja California Sur.- Los feminicidios de Baja California Sur (BCS) en el primer año del gobierno estatal fueron 7, todos resueltos y los culpables en la cárcel, aseguró Homero Davis, secretario general de Gobierno.


Durante el “Encuentro Ciudadano” con motivo del Primer Informe de Gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío, negó ser ajeno a la realidad de inseguridad que vive México y BCS y reiteró que trabajan con seriedad y compromiso.


Destacó 149 reuniones de seguridad con el gabinete, así como diversas actualizaciones con proyectos de reformas de ley para el Sistema Estatal de Seguridad Pública y sus ordenamientos.


“Postura clara cero impunidad. De septiembre de 2021 a agosto de este año, ocurrieron 7 feminicidios, todos los casos han sido resueltos, los responsables están ya en prisión”, expuso Davis.


Esto no incluye el reciente feminicidio de la estadounidense Shanquella Robinson, ocurrido fuera del periodo informado del 29 de octubre del presente año; fue videograbada sufriendo una golpiza, sus victimarios huyeron a Estados Unidos (EEUU) ahora con órdenes de aprehensión.


El secretario general de Gobierno informó sobre otros delitos como trata de personas, por el cual se conformaron 5 carpetas de investigación y dijo, se conformaron unidades especializadas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Agregó que las familias de personas desaparecidas “ya no están desamparadas”, ya que el gobierno ha hecho visible la problemática y ahora trabaja sin descanso para “remontar una década de indiferencia”, expresó Homero Davis.


Destacó el trabajo conjunto con la sociedad civil organizada y la Comisión estatal de Búsqueda, en 6 jornadas donde se tomaron 2 mil 280 muestras genéticas para familiares de personas en situación de desaparición o no localización.


Se han localizado a 151 personas con apoyo de los colectivos de búsqueda conformados por familiares; además se obtuvo un subsidio por 19.8 millones de pesos para dotarlos de equipo tecnológico para identificación humana y 6 vehículos para traslado de las familias.


Finalmente destacó el papel de la Secretaría de Marína (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Investigación, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la PGJE para lograr posicionar a BCS en segundo lugar de confianza ciudadana a nivel nacional.