Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sin quejas del turismo por aumento de impuestos, aseguran hoteleros

• Tampoco afecta la competitividad del destino; internacionalmente, hay ciudades que cobran hasta el 17% de impuesto por hospedaje

Sin quejas del turismo por aumento de impuestos, aseguran hoteleros

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con medios de comunicación, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos habló sobre la reacción de los turistas ante el aumento del cobro de impuesto, que recientemente aprobó el Congreso de Baja California Sur para pasar del 3 por ciento, al 4 por ciento, aseguró no se ha presentado queja alguna.

 

Explicó que el Fideicomiso de Los Cabos se ha encargado de notificar en días recientes a los huéspedes que llegan al destino, a través de los socios comerciales como aerolíneas, tour operadoras y agencias de viajes, el recibimiento hasta ahora ha sido muy bueno.

 

"Están de acuerdo, es una disposición de las autoridades, no hemos tenido ningún comentario negativo y los tours operadores en línea también están haciendo ajustes porque se cobra a través de medios digitales... En cuestión de competitividad se realizó el análisis previo para saber si tendríamos afectación; nacionalmente tenemos a estados que cobran desde el 2.5% hasta el 5%, estamos dentro del promedio", dijo Lilci Orzi. 

 

Añadió que internacionalmente, el cobro al turista es desde 12% hasta 17% de impuestos, por lo cual el impuesto que se cobra actualmente, aun con el aumento de 1%, sigue estando muy por debajo del promedio y el estudio realizado que no habría ningún tipo de afectación a la ocupación hotelera. En cuanto al cobro por derecho a saneamiento, tampoco ha sido un problema y en encuestas de salida realizadas a los visitantes no se han registrado malos comentarios desde el 1 de septiembre que se implementó.