Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Resultados de vacuna Patria estarán en primer semestre de 2023, estima Conacyt

• La vacuna Patria contra covid-19 se encuentra en la etapa final de desarrollo y el Conacyt aún busca voluntarios; conoce aquí cómo inscribirte y los resultados al momento.

Resultados de vacuna Patria estarán en primer semestre de 2023, estima Conacyt

Ciudad de México.- El Concacyt continúa con el ensayo de la vacuna Patria contra covid-19 y dio a conocer que en 2023 se tendrán los primeros resultados de la fase final del estudio clínico, los cuales registrará para avanzar en el proceso para solicitar su autorización de emergencia en el país.

 

El consejo precisó que será en el primer semestre de 2023 cuando estén los primeros resultados de la etapa final de desarrollo clínico de la vacuna mexicana contra el SARS-CoV-2.

 

Afirmó que, hasta ahora, los datos muestran que la vacuna Patria es segura y capaz de producir una respuesta protectora contra el covid-19 como dosis de refuerzo.

 

“Patria ha superado ensayos preclínicos, y clínicos de fase 1 y 2 con éxito. La fase preclínica de la vacuna Patria arrojó resultados de seguridad y eficacia en seres vivos; la fase clínica 1 demostró que es segura y con capacidad de generar inmunidad en humanos; y la fase clínica 2R concluyó que Patria es segura y capaz de producir respuesta protectora como refuerzo”, puntualizó.

 

Etapa final de desarrollo clínico de vacuna Patria, ¿cuántos voluntarios hay?

Tras haber superado con éxito las fases 1 y 2 del ensayo clínico, la vacuna Patria se encuentra en la etapa final de desarrollo para la cual se busca reclutar en total a más de 3 mil 860 voluntarios a quienes se les administrará la dosis.

 

Hasta el momento, en esta fase, más de 500 personas han recibido la vacuna Patria, por lo que continúa el reclutamiento y de ahí la estimación de que los primeros resultados se tengan en 2023.

 

·         ¿Dónde se aplica la vacuna Patria a voluntarios?

A los voluntarios que se registraron en la etapa final de la vacuna Patria se les ha administrado la dosis en 11 sitios de investigación clínica que fueron habilitados, los cuales se encuentran distribuidos en:

 

Ciudad de México - 4

Oaxaca - 1

Mérida - 3

Morelia - 1

Tlalnepantla -1

Acapulco – 1

 

El Conacyt abrirá más sitios de investigación, a fin de acelerar el reclutamiento de voluntarios y la aplicación de la vacuna.

 

¿Dónde registrarse como voluntario para la vacuna Patria?

El Conacyt aún está en búsqueda de voluntarios para la etapa final del estudio de su vacuna Patria contra el covid-19 con miras a poder solicitar su aprobació de uso de emergencia, por lo que si tú quieres participar en el ensayo clínico debes registrarte en patria.conacyt.mx.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario para la vacuna Patria?

Para ser voluntario en el estudio sobre la vacuna Patria, los requisitos a cubrir son:

Tener 18 años o más.

 

Vivir en alguno de los lugares donde están los sitios de investigación.

Tener al menos una vacuna contra covid-19.

Haber dejado pasar 4 meses desde la última aplicación de una vacuna o refuerzo.

No tener actualmente enfermedades respiratorias o haberlas padecido en los últimos 21 días.

Tener buen estado de salud general.

No estar participando en otro protocolo de estudio.

En el caso de las mujeres no estar embarazada ni en periodo de lactancia.

Si se padece una enfermedad crónica, tenerla controlada al menos 3 meses previos al inicio del estudio.